Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Agosto arranca con poco calor e incluso con lluvias en el norte

Agosto arranca con poco calor e incluso con lluvias en el norte

EFE

Madrid —

0

Agosto se estrena mañana con una situación atmosférica inestable, incluso con lluvias y chubascos en el norte, y bajadas de temperaturas generalizadas de hasta 8 grados en algunas zonas, una situación de poco calor que se mantendrá en los primeros nueve días del mes vacacional.

Mañana, los termómetros bajarán en la mitad oriental del país y el sábado bajan prácticamente en todas partes, ha explicado a EFE la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casals.

El domingo se recuperarán un poco, pero después no se espera “mucho calor”, a pesar de que estas son fechas en las que se suelen registrar las máximas temperaturas del año.

Las situaciones atmosféricas “no entienden de días de calendario, sí de épocas”, ha añadido al respecto la meteoróloga.

El mes de julio, según datos aún provisionales de la Aemet, ha estado en torno a 0,1 grados por debajo de los valores medios y podría situarse como el cuarto más fresco de los últimos 15 años.

Del 4 al 10 de agosto las temperaturas serán moderadamente inferiores a las normales en la mitad oeste y en las islas Canarias, mientras que del 11 al 17 de agosto serán ligeramente más altas en el centro de la península y normales en el resto.

Mañana, una borrasca situada sobre Irlanda y Reino Unido traerá una serie de frentes, que unidos a una inestabilidad atmosférica previa, dará como resultado chubascos y lluvias en Aragón, parte de Cataluña, Navarra, en el litoral de la cordillera cantábrica y en Pirineos, acompañadas de tormentas que pueden ser fuertes.

Mañana, Meteorología ha activado alerta naranja (riesgo) por lluvias y tormentas en las provincias de Zaragoza y Huesca, y alertas amarillas en Navarra y Castilla y León.

El color naranja indica la existencia de riesgo meteorológico importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales), y el amarillo significa que no hay un riesgo para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos habituales pero potencialmente peligrosos).

Según la portavoz de la Aemet, la lluvia comenzará a caer en la mañana del viernes (1 de agosto) en Galicia, Castilla y León, Sistema Ibérico; por la tarde crecerá la nubosidad de evolución y hay más probabilidad de tormentas en todo Aragón, oeste de Cataluña, parte de Castellón, Soria y este del Sistema Central.

Los descensos de temperaturas se notarán mañana especialmente en Galicia y Asturias, bajarán de entre seis y ocho grados -sobre todo en el interior-, mientras que en Extremadura y el oeste de Andalucía podrán bajar hasta los seis grados.

Hoy, Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado de lluvias intensas y tormentas para mañana en el centro y sur de Huesca y en la Ribera del Ebro.

Por ello recomienda disminuir la velocidad en la conducción, extremar las precauciones y evitar detenerse en la zonas en las que pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si se tiene que viajar, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, y si comienza a llover de forma torrencial en el campo, alejarse de ríos y torrentes.

También aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos o vados inundados y localizar los puntos más altos de la zona.

Ante el riesgo de caída de rayos, recuerda la conveniencia de colocarse cerca de los edificios y evitar las corrientes en las viviendas. En el caso de ir conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Etiquetas
stats