Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Agosto, muy cálido en sur, centro, noreste peninsular y ambos archipiélagos

Agosto, muy cálido en sur, centro, noreste peninsular y ambos archipiélagos

EFE

Madrid —

0

Agosto ha sido en su conjunto un mes muy cálido, sobre todo en el sur, centro y noreste peninsular y en ambos archipiélagos, lo que le convierte en el octavo agosto más cálido desde 1965 y el sexto en lo que llevamos de siglo XXI.

Según el balance climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Agosto registró una temperatura media de 24,9 grados, valor que supera en un grado la media de este mes, y afectó con mayor incidencia al sur, centro y noreste peninsular, mientras que fue cálido en el resto y normal en el Cantábrico y sureste peninsular.

Respecto a los archipiélagos, en las Islas Baleares el mes fue muy cálido y en las Canarias también resultó muy cálido en general y extremadamente cálido en algunos puntos.

Durante ese mes, hubo dos episodios de temperaturas elevadas para la época del año: el primero de ellos, de corta duración pero intenso, se extendió entre los días 2 a 7 de agosto y se alcanzaron las temperaturas más elevadas, lo que dio lugar a una ola de calor entre el 3 y el 5.

Entre los días 8 a 11 se produjo una entrada de aire frío que bajó las temperaturas por debajo de lo normal, aunque a partir del día 12 se volvieron a situar por encima de los valores normales para la época del año, dando lugar al segundo episodio cálido del mes, menos intenso, pero de mayor duración, hasta el día 26.

Los valores más elevados se midieron durante la ola de calor de los días 3 a 5, destacando los 44,7 grados de Córdoba Aeropuerto; los 43,4 grados de Sevilla Aeropuerto; y los 43,2 grados de Morón de la Frontera (Sevilla), medidos todos ellos el día 4.

En tres observatorios principales de la Aemet la temperatura máxima absoluta de agosto superó el valor más alto de la serie histórica: Granada Aeropuerto, donde se registraron 43 grados el día 4; Menorca Aeropuerto, con 37,8 grados el día 3; y Palma Puerto, donde se midieron 37,7 grados el día 2.

En cuanto a las mínimas, destacan los 2,7 grados del Puerto de Navacerrada (Madrid), seguido de los 3,6 grados de Molina de Aragón (Guadalajara) y los 4,9 grados de Valladolid Aeropuerto, todos ellos medidos el 10 de agosto.

Respecto a las precipitaciones, Agosto ha sido húmedo, con una precipitación media de 29 litros por metro cuadrado, lo que supone un 26 por ciento por encima de la media de este mes, que es de 23 litros por metro cuadrado.

La distribución de las precipitaciones ha sido muy desigual, tanto en espacio como en tiempo, afectando con mayor intensidad a las regiones cantábricas, Navarra, este de Castilla y León, Pirineos, Sistemas Central e Ibérico y sureste peninsular.

En cuanto al porcentaje acumulado, se han duplicado los valores al norte y oeste de Extremadura, en el oeste y sur de Aragón, sureste de Navarra, zonas de Andalucía, de Castellón e Ibiza, y se han triplicado en zonas del sureste peninsular, desde Alicante hasta Almería, al norte y suroeste de Extremadura, en áreas de las provincias de Málaga y Cádiz, en el Sistema Central e Ibérico y en el valle del Ebro.

Por el contrario, las lluvias no han superado el 50 por ciento de lo normal en gran parte de Cataluña, zonas al oeste de Galicia, noroeste de la provincia de León, sur de Extremadura, oeste de Andalucía, algunas áreas del sureste de Castilla-La Mancha, Mallorca e Islas Canarias.

Las precipitaciones más intensas se recogieron desde el 25 al 31 de agosto y afectaron a toda España, con mayor intensidad en las regiones cantábricas, Sistema Central, Ibérico, Navarra, Aragón y sureste peninsular.

Las mayores acumulaciones diarias se observaron en el Puerto de Navacerrada el día 28 con 68 litros; el día 30 con 65 litros en Hondarribia/Malkarroa y 52 litros en Igueldo; el día 27 con 46 litros en Ávila; y el día 29 con 43 litros en Alicante/aeropuerto.

Etiquetas
stats