eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Agramunt cifra en 421.000 euros los daños por inundaciones y pide ayudas a Interior

- PUBLICIDAD -
Agramunt cifra en 421.000 euros los daños por inundaciones y pide ayudas a Interior

Agramunt cifra en 421.000 euros los daños por inundaciones y pide ayudas a Interior

El Ayuntamiento de Agramunt (Lleida) ha cifrado en 421.000 euros los daños en equipamientos municipales causados por riada súbita del río Sió del pasado día 2, que provocó también la muerte de cuatro ancianas en una residencia, y ha pedido a Interior ayudas extraordinarias para hacer frente a los gastos.

Según ha informado el consistorio, los daños más importantes en equipamientos locales los sufrieron la guardería municipal, la escuela de música, el parque de Riella, el paseo del Sió, el paseo Mercè Ros y el aparcamiento del puente románico, además de algún camino cercano al casco urbano.

Esta valoración también incluye los trabajos que tuvieron que llevarse a cabo con carácter urgente los días siguientes de la inundación para poder restablecer la normalidad en el municipio.

El consistorio ha informado asimismo de que la Junta de Gobierno Local celebrada ayer acordó instar a la Subdelegación del Gobierno en Lleida a que pida al Ministerio de Interior la aprobación de un real decreto extraordinario que articule ayudas urgentes para que tanto el ayuntamiento como los vecinos afectados puedan hacer frente a los gastos ocasionados por la riada.

Las ayudas ordinarias previstas en estos casos a través del Real Decreto 307/2005 están limitadas a rentas familiares muy bajas y pocos vecinos podrán acogerse, según el ayuntamiento.

En este sentido, el alcalde de Agramunt, Bernat Solé, ha reivindicado la aprobación de esta nueva línea de ayudas, tal y como se ha hecho en otras ocasiones para situaciones parecidas, como en las riadas del pasado mes febrero en la provincia de Zaragoza.

Desde el Ministerio de Interior se ha informado al consistorio en este sentido de que el concepto de 'zona catastrófica' no tiene un sentido propiamente jurídico como tal y que en estos casos las ayudas tienen que venir a través de estas nuevas líneas extraordinarias.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Agramunt está recogiendo las peticiones de aquellos vecinos que quieran acogerse a las ayudas previstas al RD 307/2005 puesto que requieren un informe técnico que realizará el propio consistorio.

Paralelamente, desde el Consorcio de Seguros se están llevando a cabo las últimas peritaciones para que durante las próximas semanas los vecinos afectados y el propio ayuntamiento puedan saber la valoración que haya realizado el Consorcio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha