Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Agricultores familiares e indígenas, claves en la adaptación al cambio climático

Agricultores familiares e indígenas, claves en la adaptación al cambio climático

EFE

Santiago de Chile —

0

Los conocimientos tradicionales de los agricultores familiares y los pueblos originarios son fundamentales para la adaptación al cambio climático, señalaron hoy varios expertos en un seminario organizado por la Cepal y la FAO en Santiago.

El encuentro, que finalizará este jueves, gira en torno a la agrobiodiversidad, la agricultura familiar y el cambio climático, y cuenta con la participación de funcionarios de gobiernos de América Latina y el Caribe, representantes de organismos de innovación agrícola y especialistas internacionales.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, recordó al inaugurar el seminario que productos agrícolas como la papa o el maíz son originarios de la región y destacó el papel de los pueblos indígenas y los agricultores familiares al cultivarlos a lo largo de varias generaciones.

Según Bárcena, el cambio climático está generando cambios importantes en el ciclo del agua, los suelos y en las zonas costeras de América Latina y el Caribe, por lo que se requiere actuar de forma urgente.

“Necesitamos desarrollar sistemas agrícolas más diversificados y resilientes, desarrollar alternativas productivas en condiciones climáticas variables”, señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Raúl Benítez, representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó que 16 de los 33 países de la región ya han cumplido el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que contempla la reducción a la mitad de las personas con hambre hasta 2015.

Benítez consideró que los desafíos pendientes son el aumento de la producción de alimentos, la reducción de los desperdicios y pérdidas y la protección del medio ambiente, tareas en las que resulta clave la agricultura familiar, que representa al 80 % de los productores de la región y genera el 50 % del empleo rural.

Etiquetas
stats