Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Air France cancela el 20 % de los vuelos para hoy y mañana

EFE

París —

0

La compañía Air France volverá a anular mañana sábado el 20 % de sus vuelos, el mismo porcentaje que ha tenido que cancelar hoy en la tercera de las siete jornadas de huelga convocadas por varios sindicatos del personal de cabina.

Air France explicó en un comunicado que, sobre la base de los empleados que se han declarado en huelga, el porcentaje de huelguistas será mañana del 42 %, superior al 37 % de hoy.

Afirmó que tiene intención de mantener “más del 90 %” de los vuelos de larga distancia, “más del 70 %” de los vuelos europeos con salida o llegada al aeropuerto Charles de Gaulle de París (donde tienen su plataforma de intercambios) y “más del 80 %” de los domésticos en Francia.

La aerolínea confirmó que hoy las anulaciones habían estado en línea con lo que había anticipado, es decir, un 10 % en las líneas intercontinentales, un 25 % en las europeas con destino o llegada en París-Charles de Gaulle y un 15 % en las conexiones interiores en Francia.

Un portavoz de la empresa dijo a Efe que Air France puede prever los vuelos venideros gracias a la cláusula que obliga a los trabajadores declararse en huelga con 48 horas de antelación.

También insistió en que están haciendo frente al movimiento de protesta con la contratación de personal y aviones a otras aerolíneas, así como recurriendo a responsables e instructores del personal de abordo, que no están en huelga -y que normalmente trabajan en tierra- para cubrir los puestos que faltan.

Un delegado del SNPNC, uno de los sindicatos que lidera la convocatoria de paro, advirtió a Efe de que “cada día, la situación irá degradándose, ya que las personas que reemplazan a los que están en huelga tienen días de descanso por cada escala”.

De esa forma, las carencias de personal disponible se irán incrementándose, añadió el delegado sindical, que explicó que “por esta razón la huelga durará una semana”.

Cinco sindicatos, entre los cuales dos representativos que suponen el 45 % de los votos en las elecciones, han organizado esta protesta que se prolongará hasta el 2 de agosto.

Quieren así presionar sobre las negociaciones del acuerdo que fija las condiciones de trabajo, de remuneración y de promoción, que expira a finales de octubre.

La dirección quería una prolongación del marco actual limitado a 17 meses, mientras que los sindicatos, que temen que la empresa pretenda cuestionar algunas de esas reglas, querían un nuevo compromiso con vigencia muy superior, como mínimo de tres a cinco años.

“Tienen todavía hasta el 31 de octubre para dialogar sobre las condiciones, por eso para nosotros es incomprensible que hagan la huelga, y más en este periodo tan importante por la cantidad de pasajeros que van de vacaciones” se quejó el mismo portavoz de la dirección de Air France.

Desde el pasado lunes, la compañía ha enviado alrededor de 550.000 mensajes para informar a los viajeros del impacto del movimiento social.

Etiquetas
stats