Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albania ultima los preparativos para recibir este domingo al papa Francisco

Albania ultima los preparativos para recibir este domingo al papa Francisco

EFE

Tirana —

0

Albania ultima hoy los preparativos para recibir este domingo al papa Francisco, quien durante su breve visita de unas once horas promoverá el diálogo religioso entre la mayoría musulmana y los cristianos y homenajeará a las víctimas del comunismo.

Las calles de la capital Tirana se han vestido de fiesta con las banderas nacionales rojinegras y las amarillas del Vaticano, imágenes que solo se producen en la celebración de las fiestas nacionales.

Un grupo de trabajadores está terminando la colocación del altar en la plaza Madre Teresa, que durante un mes ha sido sometida a una amplia reforma, tanto del pavimento como de las fachadas de los edificios que la rodean.

Desde ese altar el santo padre ofrecerá una misa a las 11.00 hora local (09.00 GMT)a la que se espera que acudan varios cientos de miles de albaneses católicos y musulmanes llegados también desde Kosovo, Macedonia, Montenegro y otros países europeos.

“Aprecio al papa Francisco porque, pese a ser santo, camina con los pies en la tierra entre la gente llana. Sólo así puede hablar con ella, entenderla y bendecirla”, dijo a Efe Vlash Prifti.

Igual que él, muchos albaneses se sienten ilusionados con la visita del papa que emprende su primer viaje europeo para respetar y honrar a un pueblo pequeño, al que durante varias décadas se le prohibió creer en Dios.

Para homenajear a los mártires de confesión en el bulevar principal de Tirana “Dëshmorët e Kombit” están colgados retratos de 40 clérigos asesinados durante la dictadura comunista (1944-1991).

Estos se suman a centenares de religiosos cristianos y musulmanes asesinados, torturados, encarcelados y deportados durante decenios sólo porque creían en Dios y guardaban en sus casas la Biblia y el Corán.

El dictador estalinista Enver Hoxha, que dirigió el país entre 1944 y 1985, prohibió en 1967 la fe y una década después Albania se convirtió por mandato constitucional en el primer país ateo del mundo.

Miles de iglesias y mezquitas fueron destruidas, convertidas en almacenes y cines que propagaban la ideología marxista, los libros religiosos fueron quemados y a los padres se les prohibió poner a sus hijos los nombres religiosos de sus antepasados.

A pesar de esta represión feroz, “Hoxha no pudo anular al omnipotente Dios”, afirmó a Efe el sacerdote peruano Carlos Calero Ávila, que lleva 5 años trabajando en Albania.

Para el cura albanés Mirget Gega el papa llega a Albania también por motivos espirituales, para “transmitir el mensaje de la paz y la unidad para que la gente se distancie del odio”.

Albania es un país de 2,8 millones de habitantes, donde la mayoría musulmana (57 %) ha convivido históricamente en paz con la minoría cristiana católica (10 %) y ortodoxa (7 %).

“Nosotros los musulmanes hemos participado siempre en las fiestas de los cristianos. Somos todos hermanos. La llegada del papa la consideramos una fiesta a la que no faltaremos”, señaló Hajrie Kodra.

El pueblo lo recibirá con todos los honores según la tradición que reza: “la casa del albanés es de Dios y del huésped”, añadió Kodra.

Las autoridades policiales han asegurado que han tomado severas medidas para proteger al santo padre durante su breve estancia en Tirana, frente a supuestas amenazas de ataques de extremistas yihadistas.

La plaza Madre Teresa y una parte del bulevar están cerradas desde el viernes al tráfico de coches, mientras que 50 francotiradores se instalarán el domingo en puntos claves de la capital, según informó la prensa local.

El domingo Tirana va a estar prácticamente en estado de sitio con unos 600 efectivos de la Guardia Republicana, fuerzas de intervención rápida y especiales de RENEA que se sumarán a numerosos agentes de policía que vigilarán las calles por donde pasará el pontífice.

Todas las personas que asistan a la misa se someterán previamente a un minucioso control de seguridad, mientras que se aumentarán los controles policiales en los puestos fronterizos que unen Albania con Kosovo y Macedonia, países donde numerosos albaneses han sido reclutados por yihadistas árabes en Siria.

Etiquetas
stats