Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcaldes de EE.UU. buscan llenar el “vacío” federal con su apoyo a las energías limpias

Alcaldes de EE.UU. buscan llenar el "vacío" federal con su apoyo a las energías limpias

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos aprobó hoy por unanimidad una resolución de apoyo para que el cien por cien de la energía que se consume a nivel local sea renovable y llenar así el “vacío” del Gobierno federal en temas ambientales.

“Los estadounidenses esperan que Estados Unidos sea un líder en el mundo, y cuando no ves ese liderazgo en el Gobierno federal, hay un vacío que los alcaldes están llamados a llenar”, aseguró a Efe Rick Kriseman, alcalde de St. Petersburg (Florida), al término del foro, realizado en Miami Beach.

Kriseman y sus colegas de las ciudades de Miami Beach (Florida), Philip Levine, y Columbia (Carolina del Sur), Stephen K. Benjamin, anunciaron hoy el apoyo unánime de más de un centenar de alcaldes a la iniciativa “Alcaldes de 100 % con Energía Limpia”, en la que se comprometieron a seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de sus ciudades y a adoptar energías renovables. .

La resolución a favor de energías limpias en contraposición a los combustibles fósiles, que impulsa la organización ambiental Sierra Club, supone un nuevo desplante al presidente Donald Trump tras su reciente decisión de retirarse del Acuerdo Climático de París y una de las “políticas energéticas más fuertes” apoyadas por la Conferencia de Alcaldes.

“Hay líderes que saben que el cambio climático es real, que la ciencia importa, y si no lo vamos a tener del Gobierno federal pueden apostar que los alcaldes van a liderar en estos asuntos”, indicó Kriseman al final del foro que congregó durante más de cuatro días a unos 250 alcaldes estadounidenses.

Señaló que ellos están llamados enseñar “al resto del país y al mundo que hay líderes que desean mostrarles el camino para un 100 por ciento de energías renovables”.

Si los mandatarios de las 1.400 ciudades con poblaciones mayores a los 30.000 habitantes de la Conferencia de Alcaldes acogieran en su totalidad la energía renovable reduciría las emisiones de carbono del sector eléctrico “más que los cinco peores países contaminadores de carbono combinados”, de acuerdo con un análisis divulgado durante el foro por Sierra Club.

De esa forma, según el grupo ambientalista, si se alcanzaran esas metas para 2025, las reducciones totales de la contaminación por carbono en el sector eléctrico cubrirían entre el 87 y el 110 % de las reducciones restantes que Estados Unidos necesitarían para alcanzar los objetivos del acuerdo climático de París.

“El mensaje a Washington es poner en la mesa asuntos, cuatro o cinco, en los que podemos trabajar juntos y hacerlo”, dijo al alcalde de Columbia.

Invitó así al Gobierno federal y a sus colegas a adoptar un enfoque “pragmático”, “trabajar unidos” y a “dejar a un lado la politiquería”.

En el mismo sentido se pronunció horas antes el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien hizo un llamado los mandatarios locales a dejar de centrarse en Washington, “donde no está sucediendo mucho, cuando en las ciudades sí está sucediendo mucho”.

“La nación está contando con ustedes”, manifestó hoy Bloomberg durante el foro, en el que también estuvo presente, el viernes pasado, el secretario de Trabajo, Alexander Acosta.

“Es nuestro deber, porque otros niveles del gobierno no lo está haciendo”, manifestó Bloomberg durante un almuerzo en homenaje Mitch Landrieu, alcalde de Nueva Orleans, quien fue elegido nuevo presidente de la Conferencia de Alcaldes.

Landrieu aseguró que si el Gobierno federal se niega a actuar o está paralizado, los alcaldes van a crear una nueva política nacional que involucre los esfuerzos individuales de cada ciudad.

El presidente de la Conferencia llamó además a sus co-partidarios demócratas a comprometerse, a “ejecutar” y a trabajar de forma bipartidista porque “el compromiso no es un trabajo sucio” y “porque el país está hambriento de resultados”.

Etiquetas
stats