Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alerta por crecidas en once tramos de ríos de León, Palencia y Zamora

Alerta por crecidas en once tramos de ríos de León, Palencia y Zamora

EFE

Valladolid —

0

Los ríos de la Cuenca del Duero presentan hoy caudales en general elevados tras las últimas lluvias y han superado el nivel de alerta en once tramos, siete en la provincia de León y sendos en las de Zamora y Palencia, con una situación que se prolongará y ampliará los próximos días.

Según ha detallado la Confederación de la Cuenca del Duero a través de un comunicado, las crecidas afectan a los ríos Bernesga, Porma, Esla y Órbigo en la provincia leonesa, y en este último río también en la de Zamora, así como al Carrión en Palencia.

Las crecidas de los ríos Esla y Órbigo son consecuencia del traslado de las ondas de las avenidas de sus afluentes principales: Bernesga, Torío, Curueño y Porma entre otros.

Los puntos en alerta en el Bernesga se sitúan en Cascantes, León capital -donde ayer el Ayuntamiento, como medida de precaución cerró la pasarela sobre ese cauce entre los puentes de San Marcos y Los Leones- y Alija de la Ribera, municipios todos de la provincia leonesa.

En cuanto al Órbigo, la alerta se centra en dos puntos de León, en Santa Marina del Rey y Cebrones, y otros dos de Zamora, en Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa.

La crecida del caudal del Carrión se nota en Guardo y Celadilla, en Palencia; y la del Porma y el Esla en Secos y Benameriel, respectivamente, localidades ambas de la provincia leonesa.

En cuanto a cómo van a evolucionar estas avenidas, el organismo de cuenca ha observado que dada la previsible continuidad de las lluvias se prevé que estos y otros ríos mantengan sus caudales elevados, por encima de los niveles de alerta en algunos casos.

Las zonas que pueden verse más afectadas son la oeste y norte de la provincia de León, norte de Palencia y sur de Ávila y Salamanca; provincias estas últimas que aunque no han superado hoy los niveles de alerta mantienen caudales relativamente altos.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha explicado que si se mantienen los elevados caudales de entrada a los embalses se podrán incrementar, si fuera necesario, los desembalses preventivos de algunos de estos embalses.

Este es el caso del embalse de Barrios de Luna, en la provincia leonesa, que ha incrementado su desembalse hasta los 60 metros cúbicos por segundo, lo que ha provocado un aumento de los caudales en los tramos situados aguas abajo.

Etiquetas
stats