eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alerta ante la dispersión de ceniza lanzada por el volcán Ubinas en el sur de Perú

- PUBLICIDAD -
Alerta ante la dispersión de ceniza lanzada por el volcán Ubinas en el sur de Perú

Alerta ante la dispersión de ceniza lanzada por el volcán Ubinas en el sur de Perú

El Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci) lanzó hoy una alerta para las poblaciones en un radio de 10 kilómetros del volcán Ubinas, en la región sureña de Moquegua, que ha tenido grandes emisiones de cenizas en los últimos días.

El Indeci recomendó medidas de protección ante una nueva emisión de cenizas registrada hoy por el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El organismo peruano precisó que el Comité Científico de Monitoreo Permanente del Volcán Ubinas informó de que hoy ocurrió una nueva explosión que llevó a pronosticar que la ceniza afectaría a las poblaciones de Escacha, Santa Rosa de Phara, Ubinas, Yalagua, Lloque, Lucco, Querapi y Tonohaya.

Ante esta situación, el Indeci recomendó a la población utilizar mascarillas y lentes de protección especial y, en caso de presentar problemas respiratorios, acudir inmediatamente a los centros médicos.

Precisó que también se debe proteger a los animales en cobertizos y evitar que consuman pastos expuestos a las cenizas.

"En caso de ser necesario, el Indeci recomienda a las autoridades locales estar en condiciones de activar sus planes de evacuación de la población hacia zonas seguras previamente establecidas por las autoridades de Defensa Civil", concluyó.

El Ingemmet precisó, en una alerta de emisión de ceniza, que en la explosión de hoy el volcán generó una columna de 1.600 metros de altura por encima del cráter del Ubinas.

El lunes, el Ubinas emitió una columna de ceniza de 4.000 metros sobre su cráter, tras una fuerte explosión que liberó una energía de 53,4 Megajoules (MJ).

El volcán Ubinas se encuentra en el límite de las regiones sureñas de Moquegua y Arequipa, a unos 1.225 kilómetros al sur de Lima.

El Observatorio Vulcanológico del Sur señala que el Ubinas es el volcán más activo de Perú y que su actual proceso eruptivo, que se inició en septiembre de 2013, ha alcanzado un Índice de Explosividad Volcánica (IEV) de 2, en una escala que llega al 8.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha