Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alertan de que las aguas subterráneas de Doñana siguen sufriendo sobrexplotación

Marisma de Doñana desecada en diciembre / Carlos Dávila.

elDiario.es

Las aguas subterráneas que alimentan el Parque Nacional de Doñana siguen en declive. Esa es la conclusión a la que llega la Sociedad Española de Ornitología, Seo-Birdlife, que hace referencia a “los últimos datos recogido por la red de control”. La ONG afirma que los acuíferos “siguen sufriendo sobrexplotación” al tener unos “valores peores que el año anterior”.

SEO ha explicado que, a pesar de que las precipitaciones en la zona en el año 2016 estuvieron en la media de los últimos 35 años, “14 de los 16 sectores del acuífero muestran una situación peor a la que le correspondería según la lluvia caída en el último año”. Ninguno de estos sectores “está fuera de riesgo, cinco se hallan en estado de prealerta, seis en alerta y otros cinco en alarma”, cuenta la organización.

El técnicos de SEO-Birdlife en Doñana, Carlos Dávila, ha explicado que los datos que se van acumulando sobre el estado del entorno “hablan por sí solos” y ha analizado que “estamos castigando un lugar único en el mundo y el cambio climático será su puntilla”.

La organización ha pedido para revertir esta dinámica negativa el “cierre urgente y definitivo de todas las explotaciones y extracciones ilegales, y dimensionar el sector agrícola de tal manera que se asegure la conservación de un lugar declarado de interés general del Estado”.

Etiquetas
stats