Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alianza de Reservas Privadas impulsan una bolsa latinoamericana de carbono

Alianza de Reservas Privadas impulsan una bolsa latinoamericana de carbono

EFE

Punta Leona (Costa Rica) —

0

La Alianza Latinoamericana para la Conservación de Reservas Naturales Privadas anunció hoy que impulsará un proyecto para que la región conforme una bolsa de carbono, que será comercializada en países industrializados.

El anuncio fue uno de los principales logros del XI Congreso Latinoamericano de Redes de Reservas Privadas, que se realizó esta semana en Punta Leona, provincia de Puntarenas, en el Pacífico costarricense.

El presidente de la Alianza, el guatemalteco Martin Keller, afirmó hoy a Acan-Efe que se trata de un proyecto piloto que iniciará con la venta de 3.600 toneladas en bonos de carbono que fueron donados por representantes de la reserva costarricense Pacuare Ecolodge.

“La Alianza será la encargada de mercadear los bonos de carbono, que serán entregados con certificaciones y la iniciativa tiene el objetivo de incentivar todo lo que es la conservación. Así iniciamos una estrategia de sostenibilidad con miras a convertirnos en el organismo de conservación privada más importante del mundo”, expresó Keller.

Actualmente, bonos de carbono se venden en otros países, sin embargo, el mercado es muy cambiante. Hace unos cuatro años la tonelada se vendía en 20 dólares, pero ahora los precios rondan los 3 dólares. Para que sea rentable los expertos de la Alianza esperan que cada tonelada tenga un valor de unos 10 dólares.

Los expositores del congreso explicaron que América Latina se caracteriza por tener buenos suelos, mucha disponibilidad de tierra, por lo cual los proyectos forestales podrían establecerse para suplir una necesidad de carbono del mundo industrializado.

“Ahora lo que falta es más integración. Primero cada país tiene que neutralizar sus emisiones de carbono, y con lo que produce de más, convertirse en un sumidero de carbono”, indicó a Acan-Efe el director de la Oficina Carbono Neutralidad de la Universidad EARTH, Edmundo Castro.

Un sumidero de carbono, según la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, es cualquier proceso o mecanismo que absorbe o remueve los gases de efecto invernadero de la atmósfera.

Según Castro, uno de los principales retos por cumplir en cada país es cómo conocer su huella de carbono, que se puede estimar por medio de la importación y consumo de combustibles.

“Conocer la huella de carbono de sus procesos productivos es una etapa previa importante y preparatoria, anticipando las exigencias de mercado previsibles, con productos que compiten por mejores atributos ambientales”, aseveró Castro.

La incorporación del sector forestal en la mitigación del cambio climático es una de las medidas más eficientes para lograr las metas globales de reducción de emisiones, ya que un buen porcentaje se debe a las altas tasas de deforestación mundial.

Cada empresa debe conocer su huella de carbono y mitigar el impacto en su totalidad. Sin embargo, explicó Castro, la “reducción no puede ser una limitación para la producción empresarial, es decir, no puede llegar a ser tan caro el proceso de que las empresas quiebren”.

“Ojalá se pudiera crear un proceso de producción que no contamine, como por ejemplo la ecología en donde un árbol lo hace. Hay algo que estamos haciendo mal, en un cultivo metemos un montón de químicos para que produzca y al final ese producir es contaminar más”, dijo Castro.

Actualmente la Alianza Latinoamericana para la Conservación de Reservas Naturales Privadas contabiliza un total de 4.345 reservas registradas para un total de 5,6 millones de hectáreas en reservas privadas protegidas en países como Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

La Alianza espera que estas primeras 3.600 toneladas en el mercado de carbono sean un gran paso para la consolidación de una bolsa latinoamericana.

Esta edición del congreso de la Alianza concluyó el jueves y el próximo se llevará a cabo en Paraguay en el año 2017.

Etiquetas
stats