Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alicante protesta contra las políticas de refugiados de la Unión Europea

Alicante protesta contra las políticas de refugiados de la Unión Europea

EFE

Alicante —

0

Tendidas sobre la arena, tapadas con mantas térmicas o con chalecos salvavidas, junto a una tienda de campaña y una hoguera, así han escenificado varias mujeres la realidad que están viviendo miles de refugiados en las zonas costeras del mar Mediterráneo, a las que muchos llegan sin vida.

En esta ocasión el escenario ha sido la playa de El Postiguet y nadie ha perdido la vida, sino que ha sido un acto de protesta contra las políticas de refugiados que está llevando a cabo la Unión Europea.

El acto estaba organizado por la plataforma Refugi Alacant y ha llevado por lema: “No a la Europa de la vergüenza”.

Alrededor de 150 personas han participado en esta iniciativa, según fuentes de la Policía Nacional, que ha arrancado desde La Explanada de España, con la lectura de un manifiesto, para trasladarse después en manifestación hasta la citada playa, donde se han leído otros documentos de protesta, se han cantado canciones de recuerdo a los refugiados y se han lanzado flores al mar.

Otros vecinos y turistas se han acercado y unido a la protesta gracias a la representación realizada sobre la arena, donde también se han podido ver fotografías y leer textos de voluntarios que han estado en diversos campos de refugiados de Grecia o Turquía.

Se han podido escuchar o leer lemas como “Derechos Humanos ahogados en el Mediterráneo”, “Ninguna persona es ilegal”, “Europa matando y el mundo mirando”, “El Mediterráneo no es un cementerio” o “No a la guerra”.

El portavoz de Refugi Alacant, Manolo Semper, ha explicado en declaraciones a Efe que la intención de la plataforma es conseguir “que la sociedad alicantina esté activa”.

“Estamos asustados, cabreados y ofendidos con la política que se está llevando a cabo, con que el mar mediterráneo sea un cementerio de hecho, que las fronteras se estén cerrando, que no se respeten los derechos humanos y que no se deje pasar a la gente, que no se les deje vivir”, ha incidido.

Por ello, ha pedido a los españoles que tomen “conciencia” y hagan “lo poco que puedan”, evitando quedarse “parados mientras hay gente que muere”.

Pero no solo ha criticado la situación actual, sino el problema de fondo, que, según él, es “la guerra, que no se para porque el comercio de armas no interesa que se pare”, así como tampoco “los negocios del petróleo”.

“Los gobiernos no nos hacen caso y Europa no nos representa, por lo que sólo queda que la sociedad se levante e imponga una vida de solidaridad y fraternidad entre los pueblos”, ha destacado.

Por su parte, la edil de Cooperación del Ayuntamiento de Alicante, Julia Angulo, ha agradecido este tipo de actos nacidos de la ciudadanía, ya que conciencia a la corporación municipal de que no están “solos” en sus peticiones frente al Gobierno de España.

“Estamos instando al Gobierno a que dejen de mirar hacia otro lado, se sensibilicen y tomen las decisiones que deben para permitir ayudar a estas personas que están pidiéndonos auxilio de forma desesperada; si sumamos entre todos vamos a lograr revertir esta situación”, ha agregado.

La concienciación sobre esta problemática continuará mañana con las jornadas “Ciudad refugio, Derecho a migrar”, organizada por Alicante sin Fronteras y el Ayuntamiento, entre otras organizaciones, que se celebrará mañana en el Centro Cultural Las Cigarreras.

Etiquetas
stats