Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alierta informa periódicamente al Papa de los progresos de ProFuturo en el mundo

Alierta informa periódicamente al Papa de los progresos de ProFuturo en el mundo

EFE

Asís (Italia) —

El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, aseguró hoy en Asís que informa “cada dos o tres meses” al papa Francisco de los progresos que se realizan en ProFuturo, un proyecto dirigido a impulsar la educación digital de niños y jóvenes desfavorecidos de cualquier confesión religiosa.

“Estoy en contacto con el papa, cada dos o tres meses le cuento cómo va y me aconseja muy bien. Le gusta mucho esta iniciativa y él la puso en marcha”, dijo Alierta en una entrevista.

Alierta presentó hoy a nivel global este plan social, auspiciado por la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa”, que está inspirado por el papa Francisco y presidido por el experto en comunicación argentino Julio Rimoldi, uno de sus más cercanos colaboradores en esta materia.

La iniciativa ya ha ayudado a dos millones de niños en todo el mundo y tiene como objetivo fomentar el uso de la educación tecnológica a través de la utilización de aulas móviles y digitales en escuelas situadas en zonas vulnerables.

Además, la intención de ProFuturo es brindar una educación digital de calidad a diez millones de niños en todo el mundo en cinco años y a “cincuenta millones en quince años”.

El proyecto, contó Alierta, surgió después de un encuentro que mantuvo con el papa hace “dos años y dos meses” en el que el pontífice le mostró su preocupación porque “los niños del tercer mundo” carecen “de educación”.

“Me dijo 'mira Alierta, esto es para todos, para los niños cristianos, los ortodoxos, los musulmanes, los budistas y los que no creen en nada. Esto se trata de sacarlos de la pobreza y darlos una educación'”, explicó.

En ese momento, reconoció, transmitió al papa la seguridad de que “con los medios que existen” combatir esta lacra era posible.

Así nació este plan que ya opera en Latinoamérica y en África y que fue presentado hoy por Alierta en la ceremonia de inauguración del encuentro internacional por la paz que se celebrará hasta el 20 de septiembre en Asís (centro de Italia) y que contará con la presencia de más de 500 líderes religiosos y políticos, además de intelectuales, premios Nobel de la Paz, economistas y periodistas.

El presidente de la Fundación realizó una intervención en la ceremonia de inauguración, donde también pronunciaron un discurso figuras como el filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman o el gran duque de Luxemburgo, Enrique de Nassau-Weilburg y Borbón-Parma.

“Todos han destacado la importancia de la educación y que es clave para que haya un mundo mejor y que las chicas y los chicos (...) tengan un futuro mejor. Eso es posible y lo podemos hacer realidad en diez o quince años”, apuntó.

Destacó la necesidad de ampliar este proyecto a todos los rincones del mundo para dar acceso a una educación de calidad a todos los niños y brindarles igualdad de oportunidades.

En clave nacional, lamentó la educación digital que tienen los niños en España aunque dijo que es un problema que sufren también otros países del mundo.

“En España en este momento hacen falta 200.000 chicos y chicas que tengan una educación digital y las empresas no los encuentran. Según los datos de que disponemos, en los próximos 3 años van a hacer falta en Europa 25 millones de chicos y chicas con educación digital y los van a demandar las empresas y las administraciones publicas”, destacó.

Por eso es necesario, dijo, extender la educación con las nuevas tecnologías a todas las aulas del mundo.

Por su parte, la directora general de ProFuturo, Sofía Fernández de Mesa, explicó que el plan intenta adecuarse en todo momento a las necesidades de las zonas en las que se va a implementar y aseguró que desde el proyecto se facilita el equipamiento tecnológico a los países que lo acogen.

“Enviamos la tecnología de primera (...) es un equipamiento muy pensado para las zonas a las que vamos”, expuso, al tiempo que señaló que no siempre es fácil y que por ello es esencial la colaboración con los socios locales.

Finalmente, reconoció la importancia que tiene presentar este proyecto en el foro de diálogo que se desarrolla en estos días en Asís porque supone “la constatación de que es una iniciativa para todas las personas que lo puedan necesitar con independencia de su confesión religiosa, con independencia del lugar del que procedan”.

El encuentro internacional por la paz que se celebrará en Asís tendrá como objetivo analizar las vías para fomentar la paz, combatir las desigualdades y superar los desafíos a los que se enfrentan las sociedades modernas.

El acto está organizado por la diócesis de Asís, las Familias Franciscanas y la Comunidad de Sant'Egidio, en colaboración con otros movimientos y agregaciones eclesiales, con la Conferencia Episcopal Umbra, la Región de Umbria y el Ayuntamiento de Asís.

Etiquetas
stats