Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almagro cerrará conferencia masónica interamericana en Asunción

Almagro cerrará la conferencia masónica interamericana en Asunción

EFE

Asunción —

0

La asamblea de la Confederación Masónica Interamericana (CMI) finaliza hoy con una ponencia a cargo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien fue invitado por su compromiso con la libertad, dijo a Efe Edgar Sánchez, gran maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.

Almagro hablará sobre los valores de la libertad en América Latina en una intervención en la sede de la Conmebol, en el Gran Asunción, ante unos 500 miembros de logias de una veintena de países de la región, además de España.

“Buscamos una figura pública en América Latina que tenga el consenso de todos y yo creo que él tuvo el consenso principalmente por su lucha por la libertad”, dijo Sánchez, quien destacó en ese sentido el posicionamiento de Almagro sobre Venezuela al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Imagínense un hombre de ideología de izquierda que fue canciller de un Gobierno de izquierda que hoy en día tenga una postura tan radical en contra de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela”, añadió Sánchez, a su vez fiscal del Ministerio Público de Paraguay.

En ese sentido, Sánchez señaló que “Almagro es una garantía hoy en día para el respeto a las libertades, porque es la voz autorizada y respetada que se manifiesta permanentemente a favor de la vigencia del estado de derecho en América Latina”.

En cuanto a la postura sobre Venezuela de las logias agrupadas en la CMI, Sánchez indicó que para “la mayoría de los grandes maestros no cabe la menor duda que está siendo gobernado por una dictadura que está hambreando al pueblo”.

“Ya no existe la separación de poderes, no existe la separación del poder judicial, y el pueblo pasa hambre siendo uno de los países más rico por sus reservas de petróleo”, dijo Sánchez.

A la asamblea de la CMI no acudieron los miembros de las logias invitadas de Venezuela, según Sánchez debido a las trabas impuestas por ese Gobierno al enterarse de la participación de Almagro en el evento.

Sánchez explicó que el Gobierno caribeño obstaculizó el viaje de los participantes venezolanos al negarles las divisas que monopoliza bajo un control de cambio.

La asamblea arrancó el jueves con una reunión en la que cada logia participante presentó la situación política, económica y social de su país, de la cual saldrá el informe denominado Carta de Asunción.

La CMI agrupa a organizaciones masónicas de 24 países y congrega a más de 350.000 masones.

Etiquetas
stats