Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso asegura que se han incorporado más de 302.000 dependientes con prestación en tres años

Alonso asegura que se han incorporado más de 302.000 dependientes con prestación en tres años

EFE

Madrid —

0

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que en los últimos tres años se han incorporado más de 302.000 nuevos beneficiarios con prestación en dependencia, lo que significa -ha dicho- que el 40 % de los dependientes que la perciben se han ido sumando desde 2011.

Estos son algunos de los datos ofrecidos por Alonso en el pleno del Congreso de los Diputados al ser interpelado por la diputada socialista María Luisa Carcedo sobre la situación del sistema de atención a la dependencia y quien le ha recriminado que “llevemos un mes y medio de retraso en la publicación de los datos”.

Alonso ha ofrecido datos a 31 de diciembre de 2014 y son los siguientes: hay 745.000 beneficiarios con prestación efectiva, alrededor de 7.000 personas más que en 2011, según el ministro.

Son el 82 % del total de personas con efectividad de su derecho actual, según Alonso, once puntos más que en 2011, y además en el caso de grandes dependientes y dependientes severos -ha subrayado- se eleva hasta el 88 %.

En concreto, durante 2014 se han incorporado 77.500 nuevos.

La lista de espera se ha reducido a la mitad, un 48,59 % esta legislatura, y en 2014 en más de un 17 %, “los niveles mas bajos de personas pendientes de recibir prestación desde que existe el sistema”, según Alonso.

También, ha dicho, han aumentado los servicios profesionales y desde 2012 se aprecia una tendencia al alza en las afiliaciones a la Seguridad Social.

Estos datos desdibujan, según el ministro, la visión “catastrofista” del PSOE, que “habla de paralización o de colapso” del sistema.

Por contra, la diputada socialista Carcedo ha asegurado que existen más 1,2 millones de personas dependientes y que son sólo atendidas casi 730.000 personas dentro del sistema de la dependencia y ha advertido de que a pesar de la “ingeniería contable” del Gobierno sigue habiendo una “considerable lista de espera”.

“Están debilitando un sistema imprescindible”, le ha espetado la diputada al ministro, a quien le ha pedido que no enfoque la dependencia sólo sobre los presupuestos, sino que la considere como una inversión social y una fuente de generación económica y empleos.

“Le rogaría que retomen esta situación y vayan a la idea originaria del Pacto de Toledo y de las recomendaciones de los organismos internacionales”, ha concluido la diputada.

Por otra parte, la diputada de la Izquierda Plural Ascensión de las Heras ha preguntado a Alonso sobre las medidas que va a tomar el Gobierno para erradicar el aumento de la discriminación contra las mujeres en España y le ha exigido que el Ejecutivo del PP “deje de legislar contra las mujeres” y que “rectifique y recupere” los derechos conseguidos “en muchos años de lucha”.

Para la diputada, las medidas adaptadas por el Gobierno ponen en evidencia “un marcado sesgo ideológico” y hacen hincapié en una “cultura machista y patriarcal de los sectores más conservadores”, y por ello ha reclamado mayor compromiso político del Gobierno.

Alonso ha rechazado esas acusaciones y ha pedido que se deje de usar esta materia “como arma arrojadiza” porque “se avanzará más deprisa” y ha afirmado que mientras una sola mujer sea agredida, los poderes deben hacer una “reflexión profunda” sobre las políticas que se desarrollan en todos los ámbitos.

El ministro ha hecho hincapié en que los pilares del Gobierno en su batalla contra la desigualdad de género y la discriminación se basan en el empleo y la conciliación y lucha contra la violencia de género, y ha “tendido la mano” para trabajar juntos.

Etiquetas
stats