Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno evita abrir el debate sobre la muerte digna: “Es irresponsable y oportunista”

Alonso ve "irresponsable" abrir debate "oportunista" sobre la ley de muerte digna

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha calificado este sábado de “irresponsable” abrir un debate “oportunista” sobre una futura ley de muerte digna, algo que requiere “serenidad, comprensión y una reflexión pausada”, y ha recordado que la legislación prohíbe el encarnizamiento terapéutico.

Alfonso Alonso ha hecho estas declaraciones tras ser preguntado por este asunto por los periodistas antes de impartir una conferencia “Sanidad presente y futura: el papel de los profesionales”, en la sede del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.

Alonso ha subrayado que no le gusta abrir debates oportunistas “y mucho menos” cuando hay “un interés electoral” en torno “a una situación dramática como la que hemos vivido”, ha dicho en alusión al fallecimiento de la niña gallega Andrea, que padecía una enfermedad degenerativa incurable.

El titular de Sanidad ha pedido ser “muy cuidadosos, muy comprensivos con la situación de los padres y muy respetuoso también con los profesionales médicos” que han atendido a la menor. También ha destacado el ministro que en España hay una ley de autonomía del paciente en la que se establece que a nadie se le puede obligar a seguir un tratamiento “y uno tiene derecho a rechazarlo”.

También indica la ley que “todo el mundo tiene derecho a cuidados paliativos que hagan el tránsito lo más digno y sin dolor que se pueda hacer y en las mejores condiciones, y eso lo hacen los médicos todos los días en los hospitales”.

“Tenemos una ley que prohíbe la obstinación, el encarnizamiento terapéutico y además tenemos unos médicos que están dotados de unos códigos deontológicos en los que todas estas cuestiones quedan perfectamente claras”, ha explicado Alonso, quien incide en que “esta es una cuestión que se resuelve todos los días en los hospitales y que muchos hemos vivido en nuestros familiares”.

Por ello ha reiterado que le parece irresponsable abrir debates de forma oportunista sobre un asunto que requiere “más serenidad, una reflexión más pausada y comprensión”, lo que ha resumido en “un sentido humano de la política”.

Sobre su conferencia, que también impartió el viernes en Las Palmas de Gran Canaria, ha recordado Alonso que se trata de mantener un encuentro con los profesionales sanitarios, pues ellos son “los responsables” de que España cuente con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, algo que reconoce la Organización Mundial de la Salud.

El reto, ha continuado el ministro, es que esa la alta esperanza de vida de los ciudadanos españoles se transforme también “en calidad de vida”, en prevenir enfermedades crónicas, que el paciente sea siempre protagonista “y que nos apoyemos sobre la excelencia de los profesionales que tiene la sanidad española”.

“Es evidente que la población está envejeciendo y hay un aumento de la cronicidad dentro del sistema, pero si el trabajo garantiza la sostenibilidad podemos incorporar nuevas técnicas, tratamientos innovadores y nuevos fármacos que cada vez van siendo más eficaces para combatir las enfermedades con mayor prevalencia”, ha explicado.

Etiquetas
stats