eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alonso ve posible retrasar la vacuna de la tosferina en niños para dársela a las gestantes

- PUBLICIDAD -
Alonso ve posible retrasar la vacuna de la tosferina en niños para dársela a las gestantes

Alonso ve posible retrasar la vacuna de la tosferina en niños para dársela a las gestantes

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado que a día de hoy hay vacunas suficientes para inmunizar a todas las embarazadas contra la tosferina, pero ha reconocido que, el próximo año, es posible que haya que retrasar la vacunación de los niños de 6 años para dar prioridad a las gestantes.

En una entrevista en Antena 3 el ministro de Sanidad ha garantizado que hay vacunas suficientes para todas las embarazadas que se encuentren en el último periodo de la gestación y cree que todas las CCAA acabarán por ofrecer esta inmunización a las futuras madres.

"El año que viene quizá tengamos que retrasar algo la vacunación de los niños de 6 años, dado que la gravedad de la enfermedad es en el primer año de vida y ya están inmunizados, pero se garantizará que haya vacunas suficientes para las madres gestantes", ha afirmado.

La vacuna que se aplica a los niños de 6 años y las embarazadas en la misma -la Tdta-, distinta de la que se aplica a los bebés de entre 2 y 18 meses.

Alonso ha reconocido que la prevalencia de esta enfermedad ha aumentado y se encuentra "a un nivel alto" en relación a anteriores años, pero ha negado que ésta se haya triplicado del pasado año al actual y ha añadido que la mortalidad "está siendo la habitual".

En 2014 -ha dicho- hubo 3.330 casos de tosferina, una enfermedad que cursa de manera leve en los adultos, en los que se puede confundir con un simple catarro, pero en el caso de los bebés de menos de 2 meses -que aún no han sido vacunados- puede llegar a ser mortal.

De hecho hoy se ha conocido la muerte en Madrid de un bebé de un mes como consecuencia de esta enfermedad.

Ha recordado que, para hacer frente a la escasez de esta vacuna, Sanidad compró 60.000 dosis adicionales, que ya se están repartiendo entre las CCAA, por lo que "hoy mismo hay vacunas suficientes para todas las madres que tengan que ser vacunadas".

Preguntado por los avances en el tratamiento de los pacientes con hepatitis C, Alonso ha dicho que de los 95.000 diagnosticados con distintos grados, más de 34.000 han recibido ya los fármacos innovadores.

El ministro ha señalado que el objetivo de Sanidad es erradicar la enfermedad a largo plazo.

En cuanto a la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado para luchar contra la violencia machista, Alonso cree que se necesitan "políticas de Estado" como las llevadas a cabo hasta ahora que han conseguido -ha asegurado- que haya más mujeres protegidas, al tiempo que ha descendido "significativamente" el número de mujeres asesinadas.

No obstante, ha lamentado que las asesinadas por violencia machista cada año siguen siendo más de 200 -269 la pasada legislatura-.

Ha alertado de que la tolerancia hacia situaciones de maltrato entre adolescentes es "sorprendentemente alta" y que las chicas aceptan situaciones de control que no son aceptables. "Tienen una visión del amor romántico un poco desenfocada y creen que el amor lo tiene que aguantar todo, lo tiene que perdonar todo y no es verdad", ha subrayado.

Así, ha subrayado la importancia de la educación dentro de la propia familia porque "se ha dado un paso atrás en la igualdad entre hombre y mujeres en los adolescentes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha