Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Sanidad rechaza que se obligue a vacunar a los niños por ley

Alonso no espera nuevas tareas en el Gobierno porque Sanidad no deja tiempo

EFE

Madrid —

EL ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se ha mostrado a favor de reforzar las campañas informativas sobre las vacunas y de mantener el actual sistema de recomendación que ha conseguido que cerca del 97 por ciento de la población esté vacunada.

Al ser preguntado por la posibilidad de establecer por ley la obligatoriedad de la vacunación, el ministro de Sanidad ha opinado que el actual sistema “funciona bien” y ha recordado que “el nivel y las tasas de vacunación en España son de las más altas del mundo”.

“Creemos en la responsabilidad del trabajo conjunto, en las campañas informativas, en la confianza lo que nos permitió llegar a niveles de casi el 97 por ciento de la población vacunada, que está por encima de países con vacunación obligatoria”, ha asegurado Alonso, antes de participar en la inauguración de un congreso de la Fundación máshumano.

Alonso ha explicado que obligar a vacunar a la población “no se aviene a los principios de la nuestra sanidad, que viene de la ley de Autonomía del Paciente, de la ley General de Sanidad”.

Por tanto, Alonso se ha mostrado partidario de “insistir en la misma estrategia”, en la que se consiguió unificar el calendario vacunal, y reforzar “las campañas en favor de la vacunación”.

“Nuestro sistema se apoya sobre el compromiso social y la responsabilidad de los padres, que son los que actúan en beneficio de los hijos y que ha garantizado un nivel altísimo de protección”, ha dicho.

Respecto al niño de 6 años ingresado por difteria en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Alonso ha asegurado que sigue grave pero estable, pero “está en buenas manos y tiene la fortuna de contar con buenos profesionales y con una buena sanidad”.

“El niño ha tenido esta mala fortuna de encontrar la difteria y no estar vacunado, esto enseña mucho a todos; los otros 8 niños que tenían la difteria no van a desarrollar la enfermedad porque estaba vacunados y por tanto las vacunas salvan vidas y es muy importante que todo el mundo nos responsabilicemos con esto”, ha concluido el ministro.

Etiquetas
stats