Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso dice que la subasta de medicamentos en Andalucía va contra la equidad

Alonso dice que la subasta de medicamentos en Andalucía va contra la equidad

EFE

Madrid —

0

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha dicho hoy que la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía “atenta contra el principio de equidad” porque convierte a los andaluces en ciudadanos con “menores opciones” para acceder a las prestaciones sanitarias.

Alonso ha reiterado la posición del Ejecutivo respecto a este asunto ante el pleno del Senado, donde ha sido interpelado por la senadora del PSOE Fuensanta Coves, quien le reprochado que esta subasta es una “medida de ahorro” y no entiende por qué “está siendo boicoteada por el Gobierno de España”.

El ministro ha señalado que la subasta de medicamentos que lleva a cabo Andalucía “convierte a los andaluces en ciudadanos de peor condición y, por tanto, con menores opciones que los del resto de comunidades”.

“Atenta contra el principio de equidad que tiene que regir el acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud”, ha añadido.

Alonso, tal y como subrayó la semana pasada, ha insistido en que este sistema “produce un riesgo de desabastecimiento” al considerar que las empresas adjudicatarias son “incapaces” de abastecer a toda la comunidad andaluza.

“Sólo están haciendo un ejercicio de reducción y luego un discurso para tratar de echar la culpa de todos los males de la sanidad andaluza al Gobierno de España. Yo creo que ése no es el camino de la eficiencia, el camino es centrarse en el paciente”, ha manifestado.

Por su parte, la senadora socialista ha asegurado que con esta subasta “no se rompe ningún principio de equidad”, si no que considerado que el rechazo a esta medida “es una razón estrictamente política, del PP contra el PSOE”.

Además, se ha preguntado por qué en los hospitales sí se pueden hacer subastas de medicamentos y en las comunidades autónomas, no.

Coves ha subrayado que Andalucía “tiene competencias plenas para desarrollar su política sanitaria y algunos expertos la han considerado de las más avanzadas”, por lo que no se les puede tachar de “irresponsables” en cuanto a esta medida.

Etiquetas
stats