Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álvarez: se acabó el rollo de que no hay dinero, si no lo hay que lo pinten

EFE

Madrid —

0

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido hoy a los partidos políticos “compromiso” con las propuestas del sindicato, en especial en creación de empleo, y al futuro Gobierno le ha dicho que “se acabó el rollo de que no hay dinero: si no lo hay que lo pinten”.

Álvarez, que ha hecho estas consideraciones en la clausura del Congreso constituyente de la nueva federación de empleados y empleadas de los servicios públicos de UGT, también ha visto las próximas elecciones como “una gran oportunidad” y ha subrayado que le gustará escuchar a los partidos políticos y ver si son capaces de crear un puente a la jubilación para los mayores de 55 años.

El líder de UGT ha pedido que se restaure el contrato relevo, también en los servicios públicos, y que se implante el plan de choque para el empleo y que vincule a la administración pública.

Álvarez ha dicho que el sindicato quiere “poner voz” a los trabajadores pero, sobre todo, a los desempleados de larga duración y ha considerado un “sarcasmo” que en un país con casi 5 millones de parados “alguien pueda decir que las noticias del desempleo son buenas noticias”.

También se ha referido a quienes han encontrado trabajo de un precariedad “insoportable” o al hecho de que el 25 % de los contratos en España sean de un día.

Más en concreto y en relación con los servicios públicos, Álvarez ha dicho que los años de crisis han puesto de manifiesto la importancia de la función pública y ha hecho hincapié en que, “si no se hubiera privatizado tanto, y no se hubiera degradado tanto la función pública, hoy no habría un nivel de corrupción tan alto”.

El líder de UGT ha apostado por una organización austera, en cada una de las tres federaciones que se constituyen este mes, y ha pedido que los recursos bajen a “las extremidades” del sindicato.

“Reducir la cabeza para que las extremidades funcionen mejor” ha resumido.

El recién elegido secretario de la nueva federación de empleados del sector público, Julio Lacuerda, ha asegurado que hoy nace la primera federación de UGT tras el proceso de reestructuración emprendido tras el 42 congreso y “la más representativa en España en el ámbito de los servicios públicos”.

Lacuerda ha admitido que se trata de una apuesta complicada, pero ha apostado por que los servicios públicos se observen en su “globalidad” y la acción sindical acompañe esa globalidad.

El congreso ha elegido la nueva comisión ejecutiva federal FeSP-UGT, que ha contado con el apoyo del 96,93 % de los delegados, y cuenta con 6 mujeres y 6 hombres, incluido el secretario general.

La nueva federación será la mayor del sindicato, con más de 270.000 afiliados, y la primera de las tres que se constituyen, como acordó el 42 congreso confederal al objeto de optimizar recursos y dotar de mayor dinamismo al sindicato.

En esta federación, confluyen los 206.000 afiliados de la disuelta FSP-UGT y 60.000 de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE).

La nueva federación apuesta por una economía social e innovadora que aumente la cohesión social, reformar el sistema fiscal tributario y consolidar el diálogo social y la negociación colectiva en el sector.

La federación que organizará a los trabajadores de la industria y la agricultura y que será la suma de MCA-UGT y FITAG y una tercera, en la que confluirán la Federación de Servicios (FES) y SMC (Servicios para la Movilidad y el Consumo) se constituirá en los próximos días.

Etiquetas
stats