Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álvaro Nadal pide a patronales y sindicatos que no se pierda la competitividad

De Guindos cree que la subida salarial permite mantener la competitividad de la economía

EFE

Barcelona —

0

El director de la oficina económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, ha pedido hoy que los agentes sociales que negocian la subida salarial para 2015 y 2016 intenten mantener la referencia con la inflación europea con el objetivo de que España no pierda competitividad.

Nadal, que ha participado hoy en un coloquio sobre la competitividad en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, se ha referido al acuerdo salarial que está a punto de cerrarse y ha apuntado que “sería bueno que se mantuviese la referencia a la inflación europea”.

“No estamos solos en Europa”, ha alertado Nadal, que ha subrayado la importancia de “no perder la referencia de cómo somos de competitivos respecto a los socios europeos y a otros sectores”.

Los sindicatos y la patronal podrían cerrar hoy un acuerdo definitivo sobre el pacto salarial con una subida del 1 % para 2015 y del 1,5 % para 2016.

Durante su intervención, el director de la oficina económica de Presidencia ha recordado que uno de los principales problemas a los que se enfrentó la economía española en el período anterior a la crisis fue el fuerte incremento salarial, que condujo, junto a otros factores, a una falta de competitividad de los bienes y servicios de las empresas españolas.

A su juicio, España debe conservar y mejorar en los próximos años la competitividad conseguida en los años de crisis, lo que ha logrado con una política de crecimiento salarial por debajo de la UE, y al mismo tiempo hacer posible la recuperación de la capacidad adquisitiva.

“Por primera vez -ha dicho- jugamos mejor que Alemania al juego de la concertación social. Estamos siendo más coordinados y cuidadosos para ser más competitivos”.

De cara a los próximos años, Álvaro Nadal se ha mostrado convencido de que España tiene por delante un periodo largo de crecimiento importante siempre y cuando se mantengan como “objetivos nacionales” la mejora de la competitividad y el control de la inflación.

El director de la oficina económica de Presidencia ha alabado la gestión realizada en los últimos años por el sector de la automoción en España, a la que ha puesto como ejemplo de competitividad, y ha asegurado que el Gobierno ha respondido a la apuesta que ha hecho por España, convirtiéndola en “la niña bonita” de las políticas económicas del Ejecutivo.

“Todo lo que podamos hacer por mantener un sector clave como éste, no duden en pedírnoslo”, ha dicho Nadal, dirigiéndose a la patronal de los fabricantes de automóviles en España, Anfac.

Etiquetas
stats