Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alzheimer, ictus y párkinson, dolencia neurológicas más buscadas en Internet

Alzheimer, ictus y párkinson, dolencia neurológicas más buscadas en Internet

EFE

Valencia —

0

Alzheimer, ictus y párkinson son las enfermedades neurológicas más buscadas por los españoles en internet, una red a la que casi un 30 % de la población en España accede para informarse sobre temas de salud y que ha ayudado a generar un nuevo concepto de la relación médico-paciente.

Estas son algunas de las conclusiones de un análisis presentado hoy en la 67 reunión anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se celebra en Valencia, basado en datos aportados por Google sobre las búsquedas en Internet durante los últimos 10 años sobre siete de las principales dolencias neurológicas.

“El doctor Google era nuestro enemigo y ahora es un aliado”, ha asegurado Carlos Tejero, vocal de la SEN, quien ha destacado que este análisis será de “gran ayuda” para la comunidad médica, a la hora de determinar las necesidades informativas del paciente, como para las asociaciones de pacientes o fuentes de difusión sobre salud.

Alzheimer, ictus, párkinson, migraña, esclerosis múltiple, epilepsia, y esclerosis lateral amiotrófica (ELA) son las principales enfermedades neurológicas, aunque los síntomas y las asociaciones de pacientes afectados de las tres primeras han sido las más buscadas.

La información sobre el Alzheimer ha sido especialmente buscada en internet por ciudadanos de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha; sobre el ictus han requerido mayor información vecinos de Asturias, Extremadura y Cantabria, y sobre parkinson en Navarra, Asturias y Castilla y León.

En el caso de la migraña, Canarias, Cataluña y Baleares son las comunidades autónomas con más búsquedas; en esclerosis múltiple, Castilla y León, Galicia y Madrid; en epilepsia son Navarra, Castilla-La Mancha y Murcia; y en la ELA Castilla y León, País Vasco y Cataluña.

Carlos Tejero ha explicado que aunque el 30 por ciento de la población hacen búsquedas en internet sobre temas de salud, el 88 por ciento de los pacientes asegura que confía más en su médico y lo consideran la “fuente fundamental de información”.

Según Tejero, en muchas de las búsquedas se suele buscar la información “más pesimista, llegando a conclusiones demasiado negativas y que en muchas ocasiones no son reales” y ha recomendado utilizar las fuentes de información más fiables.

El mayor uso de internet como fuente de información y comunicación sobre salud ha ayudado a generar un nuevo concepto más positivo de la relación médico-paciente que, según Tejero, ha demostrado “altos beneficios a la hora de personalizar los tratamientos y aumentar la adherencia terapéutica”.

Esto también ha permitido comenzar a hablar de conceptos como el del 'paciente empoderado', 'paciente informado' o incluso de la 'e-salud', según ha explicado el vocal de la SEN.

El análisis de la SEN también ha permitido determinar que España es el país hispanohablante donde más se ha buscado información sobre ictus, esclerosis múltiple y ELA y que nuestro país es el segundo de todo el mundo en el que más búsquedas se han realizado sobre la palabra Alzheimer (común a muchos idiomas).

Además, constata que la importancia del 'día' en el que se celebra la enfermedad y las campañas de concienciación aumentan el número de búsquedas, como en el caso de la ELA, una dolencia “infrecuente pero de consecuencias catastróficas” que durante la campaña “cubo helado” de agosto de 2014 tuvo un incremento muy significativos de búsquedas.

Por otra parte, respecto a los tratamientos de las enfermedades neurológicas, el vocal del área científica de la SEN, Ignacio Casado, ha destacado que se ha producido un “cambio de paradigma”, las terapias con pastillas “han tocado techo” y ahora se están aplicando tratamiento biológicos que van a la causa de la enfermedad.

Etiquetas
stats