Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

América avanza con leyes para colectivo LGTBI, pero persiste discriminación

América avanza con leyes para colectivo LGTBI, pero persiste discriminación

EFE

Bogotá —

0

América da hoy en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, significativos pasos para avanzar en el polémico camino de la protección de los derechos de la comunidad LGTBI que, aunque marcado aun por la discriminación y el miedo, gana terreno de la mano de la ley.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó este martes una iniciativa para reconocer en la Carta Magna el matrimonio entre personas del mismo sexo, en un país en el que la homofobia se ha cobrado la vida de al menos 1.310 personas desde 1995.

Con una modificación del artículo 4 constitucional se reconocerá como “un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna”, dijo el mandatario.

También, el gobernante estadounidense, Barack Obama, aseguró que la celebración sirve para “reafirmar la dignidad y el valor inherentes de todas las personas, independientemente de a quién aman o de su identidad de género”.

Obama destacó entre los logros alcanzados en EE.UU. la legalización del matrimonio homosexual en junio de 2015 y la directiva emitida el viernes anterior para que las escuelas públicas permitan a los alumnos transexuales usar los baños y vestuarios en función del género con el que se identifican.

En Puerto Rico, un Estado Libre Asociado en el que rigen las leyes federales de EE.UU., la directriz a las escuelas hizo que los ánimos se caldearan.

Para el coordinador del Instituto del Género y Educación del Proyecto Matria, José Rodríguez Irizarry, la norma mejorará la situación de los alumnos transexuales, que son “ocho veces más propensos a intentar suicidarse que el resto”.

En contraste, el portavoz de la organización conservadora Puerto Rico por la Familia, César Vázquez Muñiz, aseguró que la medida provocará que algunos “jóvenes se dediquen a entrar en baños del sexo contrario a su antojo”.

Con este panorama pareciera que en la lucha por la igualdad si se dan dos pasos se retrocede uno.

En Colombia, mientras que a finales de abril la Corte Constitucional aprobó el matrimonio de parejas del mismo sexo hoy la Defensoría del Pueblo denunció un “aumento significativo” en los casos de violencia.

Según los datos del organismo, en los cuatro primeros meses de 2016 las denuncias de agresiones contra Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) igualaron el registro de todo 2015, cuando se produjeron 92 situaciones de discriminación, amenazas, abuso policial, tentativa de homicidio, trata de personas o agresión sexual.

En el mismo sentido se pronunció la Oficina de las Naciones Unidas en Bolivia al referirse a una encuesta de 2010 según la cual siete de cada diez personas LGTBI han sufrido alguna agresión física o psicológica y el 24 % ha percibido alguna forma de discriminación en el país andino.

Argentina, una de las naciones más avanzadas en materia de derechos de diversidad sexual en el continente, cuenta actualmente con la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género.

A pesar de ello, “hay que pensar y mirar cuánto falta” por hacer y los desafíos “para que la igualdad legal se transforme en igualdad real, especialmente con relación a la población trans”, manifestó el vicepresidente de la Federación Argentina Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Esteban Paulón.

Y es que, lamentó el activista, si bien la transexualidad está incluida en la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, “todavía permanece en los manuales de enfermedades psiquiátricas”.

La defensora de los Habitantes de Costa Rica, Montserrat Solano, sostuvo que la segregación de la que es objeto esta población afecta “el desarrollo de su proyecto de vida” y “su ingreso, permanencia y avance en espacios como el trabajo, la educación y el acceso a servicios de salud”.

Pero, a pesar de que la realidad de la comunidad LGTBI no es color rosa en esta parte del mundo, los vientos de cambio soplan incluso en Cuba, en donde una oleada de transiciones políticas, económicas y sociales se están gestando.

Mariela Castro, diputada e hija del presidente, Raúl Castro, aseveró que el Partido Comunista de Cuba mostró su “voluntad explícita” por el respeto de los derechos de orientación sexual e identidad sexual, algo que “próximamente será expresado en cambios legislativos y en las nuevas leyes que están trabajándose”.

Uruguay, que organizará en julio junto a los Países Bajos la “Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de Personas LGBTI”, pidió a las naciones que “consideran ilegal la homosexualidad y a aquellos que la castigan con pena de muerte”, que respeten, protejan y garanticen la equidad.

Otra señal a favor del colectivo LGTBI la dio hoy Canadá al presentar un proyecto de ley para asegurar la “total protección” a los transexuales.

La propuesta coincide con el anuncio del primer ministro, Justin Trudeau, de que por primera vez en la historia del país un funcionario de su rango participará en el Día del Orgullo Gay, celebración que atrae anualmente a más de un millón de personas, lo que la convierte en la más grande de América.

Etiquetas
stats