Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amnistía Internacional cree que salud y vivienda son los derechos más vulnerados por la crisis

Amnistía Internacional cree que salud y vivienda son los derechos más vulnerados por la crisis

EFE

Logroño —

0

Los derechos a acceder a servicios de salud y a disponer de una vivienda digna son los que se encuentran más “vulnerados” en España como consecuencia de la crisis económica, según ha dicho a Efe el director de la Sección Española de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán.

Beltrán pronuncia hoy en Logroño una conferencia sobre “Crisis económica=crisis de derechos humanos”, dentro de los actos del trigésimo aniversario de la presencia de AI en La Rioja.

Ha lamentado que “de momento” la población en general “no es muy consciente de cómo las decisiones políticas que se toman en Europa afectan a sus derechos más fundamentales”.

Amnistía Internacional es, en general, más conocida por sus denuncias sobre detenciones ilegales y violaciones violentas de los derechos humanos, pero “el acceso a la salud y a tener una vivienda digna, entre otras cosas, también son derechos humanos y se están vulnerando”, ha asegurado Beltrán.

Ha proseguido que cualquier violación de los derechos humanos que realizan los poderes públicos tienen cuatro características comunes, ya que son decisiones regresivas, se toman sin tener en cuenta a los afectados, no se evalúa el impacto que tendrán en las personas y no se hace el máximo posible para no adoptarlas.

Existen, a su juicio, dos cuestiones que “cumplen totalmente esos puntos” en España, como la medida adoptada por el Gobierno para no conceder la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles, lo que supone “un retroceso de una década” y “se hizo sin preguntar a las asociaciones de inmigrantes, sin evaluar su impacto y sin que esté claro que haya un ahorro real”.

También ha puesto como ejemplo la legislación relativa a los desahucios, “en los que hay una total indefensión de los afectados”, ha afirmado este dirigente de Amnistía Internacional.

Ha aclarado que, en su opinión, “puede justificarse pedir austeridad” desde los gobiernos y la Unión Europea, pero “hay que evaluar antes las consecuencias que tiene para la gente tomar determinadas medidas”.

Etiquetas
stats