Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ámsterdam se prepara para levantar el futuro edificio de la EMA

Ámsterdam se prepara para levantar el futuro edificio de la EMA

EFE

Ámsterdam —

0

Las autoridades holandesas comenzaron hoy a preparar la construcción del edificio singular prometido por Ámsterdam para acoger la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), que costará unos 250 millones de euros.

“Estamos hablando de la economía del conocimiento: habrá una empresa de alta calidad con empleados de alta calidad para Zuidas (Ámsterdam) y quién sabe qué otras compañías seguirán. Ahora toca construir el edificio”, dijo hoy el embajador holandés de la propuesta para la EMA, el exministro de Finanzas Wouter Bos.

El nuevo edificio de oficinas, especialmente diseñado, estará localizado en el distrito comercial de Zuidas, en el sur de Ámsterdam, una zona conocida como la “Milla Financiera”.

El argumento de Ámsterdam para que la EMA se mudara a la capital holandesa, una vez consumado el “brexit”, fue precisamente la promesa de este nuevo edificio, que se levantará concretamente para esta agencia.

El Gobierno holandés aseguró que estaría dispuesto a financiar un edificio de entre 250 y 300 millones de euros para esta agencia, que tendría que pagar después la tarifa de mercado por el alquiler del espacio.

También ofreció un paquete de reubicación completo para los 900 empleados de la agencia, principalmente personas altamente cualificadas y procedentes de toda Europa.

La candidatura de Ámsterdam fue también elogiada por la buena accesibilidad gracias al aeropuerto de Schiphol, situado a 10 minutos en tren de Zuidas, y por el clima científico de diferentes instituciones y universidades de medicina holandeses.

La EMA será el tercer organismo europeo que albergue Holanda, después de Europol y Eurojust, ambas situadas en La Haya, capital política del país que también acoge instituciones como la Corte Penal Internacional (CPI).

En una encuesta a empleados de la EMA, los trabajadores de esta agencia ofrecieron -antes de la elección- un apoyo positivo a la idea de que la sede se sitúe en Ámsterdam y un 81% dijo que “desea mudarse” a Holanda después de la ruptura británica o “brexit” con la Unión Europea (UE).

Bos, que celebra haber “servido a la ciudad” defendiendo el proyecto de Ámsterdam, explicó que “esta gran victoria es algo bueno para la economía” nacional y que se debe a “dos meses viajando” por toda Europa y al “excelente trabajo de varios ministerios” holandeses.

“Jugamos ordenadamente y no dijimos nada malo de otras ciudades, sino que definimos nuestro bajo perfil, esa era nuestra arma de fuego”, dijo Bos, en una entrevista con el diario Parool.

La presencia de la EMA en el país proporcionará nuevos puestos de trabajo y dará “un valor añadido a la economía” de Ámsterdam gracias a, por ejemplo, los 36.000 visitantes internacionales relacionados con la industria farmacéutica que hasta ahora ha recibido esa institución en territorio británico, según el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.

Añadió que “la competencia por dar cabida” a la EMA “era muy grande” y el proceso de toma de decisiones fue “largo e intensivo” para los 19 países que se interesaron en la Agencia.

La EMA es la agencia de la UE que determina qué medicamentos tienen acceso al mercado europeo y garantiza que los productos que se recetan son seguros. También decide sobre la entrada en el mercado de medicamentos veterinarios.

El ministro holandés de Exteriores, Halbe Zijlstra, consideró “excelente” esta primera victoria del Gobierno holandés, formado el pasado mes, y aseguró que esto es “una muestra de que se puede lidiar de manera decisiva con los efectos del brexit”.

Según diferentes estudios oficiales, Holanda es el país europeo que más se verá afectado por la salida del Reino Unido de Europa debido a las relaciones económicas de ambos países a través, por ejemplo, del puerto de Rotterdam.

La EMA abandonará formalmente Londres, donde está localizada actualmente, a partir de marzo de 2019 debido al inminente “brexit”.

Amsterdam, Barcelona, Copenhague, Milán y Viena fueron las opciones de reubicación preferidas, según la encuesta del personal de EMA publicada el pasado octubre.

Etiquetas
stats