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El Gobierno andaluz cuestiona la validez científica del informe PISA

Andalucía cuestiona la validez del informe PISA y critica su regionalización

EFE

Sevilla —

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha afirmado hoy que la validez científica de las conclusiones del informe PISA 2015 “es muy cuestionable” y ha resaltado que es un informe “de carácter nacional que no está pensado para ser regionalizado”.

En declaraciones a los periodistas tras visitar una feria de productos artesanales en El Pedroso (Sevilla), Ramírez de Arellano ha señalado que la educación “es algo muy serio y requiere rigor” y ha subrayado que “las únicas conclusiones que se pueden considerar válidas son las que afectan a todo el territorio de España”.

“No existen otras”, ha insistido el consejero tras conocer esta semana que los datos de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2015) sitúan a Andalucía en último lugar entre las comunidades en España en ciencias y en penúltimo en lectura y matemáticas.

Según ha opinado, cuando los datos se regionalizan “hay una intención detrás que no es neutral, sino que se está pensando en un ataque a determinadas concepciones de modelo de actuación con respecto a la educación pública”.

El consejero ha explicado que el propio estudio asegura que para que tenga validez su metodología se necesitan entre 4.500 y 10.000 encuestas, y en Andalucía sólo se han realizado 1.800, por lo que “la validez científica de cualquier conclusión es muy cuestionable, lo mismo que en cualquier otra región”.

Esta regionalización ha dado lugar a la “reaparición” de la exsecretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, hablando de la LOMCE y de la reválida, ha dicho el consejero, para quien “uno entiende de qué se está hablando”.

“Lo que se planifica es un ataque frontal a la educación pública y a las comunidades autónomas, y a los gobiernos que la defienden como una garantía de igualdad de oportunidades efectiva”, ha dicho.

Ramírez de Arellano ha considerado que, en todo caso, hay que analizar el PISA 2015 “de manera autocrítica, hablando de lo bueno y lo malo y procurando mejorar porque no puede ser de otra manera, pero no se pueden extraer conclusiones sesgadas, precipitadas e intencionadas”.

El consejero ha sostenido que España “gasta muy poco dinero en calidad educativa” mientras que el Gobierno andaluz “lleva 25 años con un avance que nadie puede negar: hablando con los educadores y conectándolos con los intereses de la sociedad”, además de resaltar que “todos los andaluces tienen hoy en día garantizada una educación de calidad homologable al resto de Europa”.

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