eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aplazada decisión sobre adopción gay en Colombia al empatar en Constitucional

- PUBLICIDAD -
Aplazada la decisión sobre adopción gay en Colombia al empatar en Constitucional

Aplazada la decisión sobre adopción gay en Colombia al empatar en Constitucional

La Corte Constitucional colombiana pospuso hoy su decisión sobre la adopción de niños por parejas del mismo sexo tras una votación que terminó en empate, confirmaron a Efe fuentes cercanas al caso.

El empate se produjo después de que uno de los nueve jueces se declarara incapaz para decidir sobre este caso y ello provocó un empate a cuatro.

Para romper el empate, el Constitucional recurrirá al voto de José Roberto Herrera, uno de los 18 conjueces elegidos al azar en caso de igualdad en la votación, según las normas internas de la corte.

El pasado 28 de enero este tribunal comenzó el debate en torno a la adopción por homosexuales a partir de la ponencia positiva del magistrado Jorge Iván Palacio.

Mauricio Albarracín, director ejecutivo de Colombia Diversa, organización que defiende los derechos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTBI), explicó a Efe que este era "un empate anunciado", aunque expresó su confianza en que la decisión definitiva de la corte termine abriendo las puertas a la adopción.

En este sentido, destacó su esperanza en que se "tome una decisión coherente" con las decisiones previas del tribunal y, por tanto, tanto se "garanticen los derechos constitucionales de las parejas del mismo sexo" a tener una familia.

Preguntado por José Roberto Herrera, quien tiene en sus manos la posibilidad de abrir la puerta a la adopción por parejas del mismo sexo, afirmó que, como exmagistrado de la Corte Constitucional, "es consciente de que está atado por las decisiones judiciales previas".

Este tribunal autorizó en agosto de 2014 la adopción de una niña por parte de una mujer que es pareja sentimental de la madre biológica.

Además, ya ha dado su visto bueno al derecho de los homosexuales a adoptar niños, pero de forma individual.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha