Focos

Aprueban en España un nuevo fármaco para el cáncer de tiroides metastásico

- PUBLICIDAD -
Aprueban en España un nuevo fármaco para el cáncer de tiroides metastásico

Aprueban en España un nuevo fármaco para el cáncer de tiroides metastásico

La dirección general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia del Ministerio de Sanidad aprobará hoy la inclusión de un nuevo fármaco para el tratamiento de cáncer de tiroides avanzado o metastásico resistente a la terapia convencional.

La aprobación en España de este nuevo medicamento, el Lenvatinib, ha sido gracias a los resultados obtenidos en el estudio clínico, fase III, cuyos resultados ha publicado la revista "New England Journal of Medicine".

El Lenvatinib, que recibió la autorización de la Comisión Europea para su comercialización en 2015, es el principio activo de un nuevo fármaco que se administrará a pacientes con cáncer diferenciado de tiroides resistentes al yodo radioactivo, en progresión, localmente avanzado o metastásico.

En los ensayos clínicos, el nuevo fármaco ha demostrado que incrementa la supervivencia libre de progresión, reduce el tamaño del tumor al 65 % de los pacientes, y estabiliza la enfermedad en el 80 % de los enfermos.

El cáncer de tiroides es el tipo de tumor maligno más frecuente del sistema endocrino y las cifras globales muestran que su incidencia ha aumentado en los últimos 50 años.

Este tipo de tumor se forma a partir de los tejidos de la glándula tiroides, situado en la base de la garganta, junto a la tráquea, y es más frecuente en mujeres que en hombres.

Los resultados del estudio clínico multicéntrico fase III del nuevo medicamento, en el que participaron 100 centros hospitalarios europeos, americanos y asiáticos, demostraron que Lenvatinib incrementa la supervivencia libre de progresión de los pacientes, pasando de menos de 4 meses con placebo a más de 18 con lenvatinib.

"Una de las grandes aportaciones es la gran tasa de respuesta al tratamiento, en un 65 % de los casos, en los que reduce de manera muy significativa el tamaño del tumor durante los dos primeros meses del tratamiento", ha explicado el doctor Jaume Capdevila, oncólogo e investigador del Hospital Universitario Vall d'Hebron y del Vall Hebron Instituto Oncológico (VHIO) de Barcelona, donde se ha probado el medicamento.

Según Capdevila, el Lenvatinib es una terapia dirigida de nueva generación para los pacientes con enfermedad avanzada en progresión que se han vuelto resistentes al tratamiento con yodo radioactivo y que representan entre un 10-20 % del total de pacientes con cáncer diferenciado de tiroides.

Lenvatinib, descubierto y desarrollado por la compañía farmacéutica japonesa Eisai, se administra por vía oral inhibiendo selectiva y simultáneamente la actividad de varias dianas moleculares responsables de la proliferación del cáncer de tiroides diferenciado.

Una de las ventajas de Levatinib es que el mecanismo de acción es rápido y consistente, pero las reacciones adversas más comunes fueron hipertensión, diarrea, disminución del apetito, pérdida de peso y náuseas.

Con la aprobación del nuevo fármaco, España se suma a la lista de los países europeos, EEUU, Rusia, Suiza, Australia, Canadá, Israel, Japón, Corea del Sur y Brasil que ya lo comercializan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha