Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragón cree que se debe aparcar la inclusión de la vacuna de la varicela

Madrid, a favor de incluir la vacuna de la varicela y una sanidad para todos

EFE

Madrid —

0

El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, considera que se debería “dejar aparcado” uno de los asuntos que centran el Consejo Interterritorial de Salud, la inclusión en el calendario infantil de la vacuna de la varicela, porque “las cosas no se pueden legislar en caliente”.

De esta forma se ha pronunciado el nuevo consejero de Aragón antes de entrar al Ministerio de Sanidad para asistir a una reunión entre el ministro Alfonso Alonso y los consejeros autonómicos del sector, en la que se van a tratar más de una veintena de asuntos.

Para Celaya, el ministro se ha saltado todas las normas que han existido siempre para modificar el calendario de vacunación, y por ello le ha advertido de que éste es “un tema muy delicado, que preocupa mucho a los ciudadanos y en el que hay que mantener una rigurosidad científica”.

En este caso, esa rigurosidad, según el consejero, “no se ha mantenido”, máxime, en su opinión, porque Alonso dijo públicamente en un congreso de pediatría, “sin contar todavía con los expertos en salud pública”, que se iba a introducir la varicela, tras la alarma social generada a raíz de un suceso.

El consejero cree que “las cosas no se pueden legislar en caliente” y, por tanto, este asunto “hay que analizarlo bien”, ya que las sociedades científicas “no se han puesto de acuerdo si esto va a ser efectivo o no”, cuando, además, “esto supone un coste importante”.

Los consejeros de comunidades gobernadas por el PSOE, como Celaya, han anunciado que van a plantear durante la reunión un asunto que no está en el orden del día, que se les garantice la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares y se derogue la reforma sanitaria.

“Creemos -ha comentado- que esto sí que es un problema. El Gobierno está dando marcha atrás a todas las medidas del real decreto porque se han dado cuenta de que es un recorte que no mejora en absoluto la asistencia sanitaria, y esperamos que lo tengan en consideración y lo deroguen”.

Para Celaya, el real decreto “es el origen de todo”, con lo que si se deroga “se soluciona el problema”, pero si no se hace las comunidades socialistas, según ha dicho, adoptarán medidas concretas para que en sus territorios “se pueda atender a todos los ciudadanos que lo necesiten”.

Según el consejero, “cuesta muchísimo más dinero un paciente sin tratar a tiempo”, pero además se trata de “un problema de justicia social y de reconocer todos los derechos que tienen todos los ciudadanos”.

Celaya ha explicado que hoy el Consejo de Gobierno de su comunidad va a encomendarle que dicte normas concretas para que se pueda asistir a todos las personas que no tienen tarjeta sanitaria.

El consejero espera que la semana que viene todas estas personas puedan ser atendidas “correctamente”.

Etiquetas
stats