Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aranjuez y otros municipios de España y Portugal se unen contra el trasvase

Aranjuez y otros municipios de España y Portugal se unen contra el trasvase

EFE

Toledo —

Unas 20 localidades ribereñas del Tajo de España y Portugal, entre las que figura el municipio madrileño de Aranjuez, se movilizarán el próximo día 26 en defensa “un río vivo” y por el cierre del trasvase Tajo-Segura, convocadas por la Red del Tajo.

Esta asociación ha advertido de que, si el próximo Gobierno que salga de las urnas no toma cartas en el asunto, las concentraciones del sábado serán “el preludio de algo mucho más contundente”.

Así lo ha resaltado hoy en Toledo el portavoz de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Méndez, quien ha comparecido ante los periodistas, en uno de los márgenes del río Tajo, junto al coordinador de la Red del Tajo, Alejandro Cano, y el portavoz de la Asamblea por el Tajo de Aranjuez, Antonio Carrascosa.

Los tres representantes han destacado que las concentraciones del próximo sábado tienen como objetivo “exigir” a las administraciones competentes una gestión del agua y del territorio que permita revertir el grave deterioro que sufren el Tajo y otros ríos de la cuenca, para lo que consideran que es “indispensable” el cese del trasvase.

Además, en las concentraciones del sábado, los colectivos, municipios e instituciones convocantes expresarán también su rechazo a la próxima aprobación del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo para el período 2015-2021, por considerar que da continuidad al plan actualmente vigente, recurrido por varios colectivos ante los tribunales españoles e instituciones europeas.

En este punto Méndez ha recordado que la Plataforma de Talavera tiene abierto un procedimiento contra el plan de cuenca del Tajo en el Tribunal Supremo y además se han presentado varias quejas en Europa, habiéndose conseguido de momento que un grupo de parlamentarios europeos visite, a principios del próximo año, la cuenca del Tajo para ver el estado del río.

Por su parte, Cano ha destacado que el próximo sábado, ciudades, pueblos y colectivos ciudadanos de cuatro comunidades autónomas y dos países, España y Portugal, reclamarán, entre otras cuestiones, el restablecimiento en el Tajo y todos los ríos de la cuenca de un régimen obligatorio de caudales ecológicos y la finalización del trasvase Tajo-Segura.

En cuanto al manifiesto que se leerá en todas las concentraciones del día 26, Cano ha subrayado que, en las 36 horas transcurridas desde que se ha hecho público, ha recibido 150 adhesiones, que esperan superar de aquí hasta el próximo día 30, fecha en que tienen previsto registrarlo ante el Ministerio de Agricultura, coincidiendo con la celebración del Consejo Nacional del Agua.

Méndez ha advertido de que, si el próximo Gobierno que salga de las urnas no se compromete con el Tajo, las del sábado no serán sino “el preludio de otras movilizaciones mucho más contundentes”, como fue la multitudinaria manifestación de 2009 en Talavera de la Reina.

Además de Toledo, Talavera y Aranjuez, las concentraciones van a tener como escenario Sacedón (Guadalajara), Carpio de Tajo (Toledo), Candeleda (Ávila), El Gordo (Cáceres) y doce ciudades portuguesas, entre ellas Lisboa, Santarem, Abrantes o Maçao.

Etiquetas
stats