eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Araújo, medio siglo de divulgación ambiental con medio centenar de premios

- PUBLICIDAD -
Araújo, medio siglo de divulgación ambiental con medio centenar de premios

Araújo, medio siglo de divulgación ambiental con medio centenar de premios

El escritor, divulgador y naturalista Joaquín Araújo celebrará en pocos meses sus "bodas de oro" en la militancia ecologista con la recogida de su premio número 50 y la publicación del libro 107 de su carrera.

Araújo, una de las últimas personalidades relevantes en incorporarse al servicio de Firmas de la Agencia Efe, recogió ayer en el marco del XXIII Congreso Español de Ornitología, que se celebra en Badajoz, el galardón número 50 de su vida profesional de manos de SEO/BirdLife, que reconoció su trayectoria como mejor divulgador con un Premio Francisco Bernis.

"Me persiguen los números", ha explicado Araújo. "Yo, que presumo de viejo, voy a celebrar dentro de nueve meses mis bodas de oro en la defensa del medio ambiente con mi premio número 50, que recibo de manos de quienes me abrieron la puerta a este mundo, la Sociedad Española de Ornitología (SEO)".

En 1968 se hizo socio de la SEO, y desde entonces su vida ha dado muchos giros, "la mayoría muy afortunados", ha reconocido este "plurimilitante", que en la actualidad colabora con 34 ONG.

Con cierto "pudor", Araújo ha explicado que recoger estos galardones le resulta "un poco avasallador".

"Tengo el premio más importante del mundo, el Global 500 de la ONU, el más importante de España, ya que soy el único español dos veces reconocido con el Premio Nacional de Medio Ambiente, y el más importante de Extremadura, la Medalla de Oro", ha relatado.

Y que el Premio Francisco Bernis le llegue en Badajoz y lleve ese nombre "acrecienta la emoción que me acompaña", ha explicado, pues con Bernis empezó su carrera en 1968 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, al que entró "muy joven sin saber que el medio ambiente iba a marcar mi vida".

Porque su fuerte es enseñar, este divulgador ambiental se siente afortunado de haber tocado la totalidad de los formatos, la radio, la prensa, la televisión o el cine, además de la enseñanza y el arte, pero admite también aprender constantemente "de las fuentes de verdad, las naturales, las de agua, y cuando tus fuentes son esas no dejas de aprender ni un solo día".

También en el marco del Congreso de Ornitología ha presentado su libro número 107, titulado "111 aleteos", dedicado "a todas las aves y a todos los vientos, a todos los que observan, estudian, cuidan y admiran a los pájaros".

Porque "sin alas el aire se pudre, cada aleteo sustenta al aire como el aire sustenta a cada pájaro", ha asegurado Araújo, que regala este libro a SEO/BirdLife "con el corazón": "No soy una persona ambiciosa, no pretendo acumular nada, soy un chico fácil".

Para Joaquín Araújo, la faceta "extraordinariamente hermosa" de la ornitología es el "cordón directo" de la mirada compartida del ciudadano en general con la ciencia, y eso "ocurre con muy pocas disciplinas".

Su última aportación a los medios de comunicación es la incorporación al servicio de Firmas de Efe, en el que han participado con sus tribunas de análisis personalidades como el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el exdirector de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz; o el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

También la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de Unicef-España, Carmelo Angulo, el científico Manuel Elkin Patarroyo, el director de cine Manuel Gutérrez Aragón o el escritor César Antonio Molina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha