Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina reclama acabar con la violencia machista a golpe de tambor

Argentina reclama acabar con la violencia machista a golpe de tambor

EFE

Buenos Aires —

0

Varios cientos de personas reclamaron hoy en Argentina acabar con la violencia machista en una marcha en la que los tambores y los cánticos reivindicativos pusieron banda sonora a un recorrido que comenzó en el Congreso y terminó en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones feministas, políticas y ciudadanos se unieron para pedir el fin de la violencia de género en un país en el que se produce una media de un feminicidio cada 30 horas y que suma 271 asesinatos en lo que va de año, según organizaciones de defensa de la mujer.

Con pancartas de “Ni una más”, “No somos víctimas, somos supervivientes” o “Aborto legal” caminaron este viernes por unas calles “improvisadamente” cortadas, explicó a Efe un agente de policía.

“Este es un día de lucha mundial (..) es fundamental volver a exigir que se apliquen políticas públicas que el Estado no viene llevando adelante a pesar de que contamos con muy buenas leyes sancionadas en el 2009”, explicó en declaraciones a Efe Raquel Vivanco, coordinadora nacional de la asociación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

“Hoy volvimos a gritar ni una menos, vivas nos queremos (...) para exigir que dejen de matarnos, de violarnos, de cosificarnos”, añadió.

Además, afirmó que esta cita era la ocasión perfecta para pedir la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, a su juicio, “la principal deuda que tiene la democracia con las mujeres de Argentina”.

“Yo vengo porque he sufrido violencia de género y digo basta, no quiero que me maltraten más y espero que muchas mujeres puedan salir de esto. La vida no es un sufrimiento, se puede salir, se puede seguir”, aseguró a Efe Diana Quintana, de 22 años.

“Aquí estamos para que sepan que no somos un objeto, no somos una cosa, somos personas, tenemos derechos elegir y a ser escuchadas”, añadió.

Aunque encabezada por féminas, estuvieron presentes muchos hombres que como Sebastián Yagoponi quisieron apoyar “la lucha contra la violencia hacia las mujeres” ya que es “una reivindicación que está muy latente y viene de años y años de patriarcado”.

En su opinión, aunque en el último año, con Mauricio Macri como presidente, no ha habido “grandes cambios” en las políticas “es la sociedad la que tiene que exigir, salir a la calle, organizarse y pelear por sus propios derechos” porque “el cambio viene de abajo”, aseveró.

A pesar de que en el país austral el 97 % de las mujeres admite haber sufrido acoso en espacios públicos y privados, no se trata de un caso aislado.

Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reveló que en promedio 12 mujeres son víctimas de feminicidio a diario en la región.

Etiquetas
stats