Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aristegui: Excelencia periodística y libertad son “una búsqueda permanente”

Aristegui: Excelencia periodística y libertad son "una búsqueda permanente"

EFE

México —

0

La periodista mexicana Carmen Aristegui afirmó hoy que la excelencia en el periodismo y la libertad son “una búsqueda permanente” y se construyen al caminar hacia ellas, dijo tras ser premiada por la organización PEN Club México.

“Es una búsqueda permanente, como la libertad misma”, comentó Aristegui sobre la excelencia periodística, categoría en la que fue premiada, junto a los periodistas Héctor de Mauleón, Alejandro Brito y Daniela Rea Gómez, por esta organización defensora de la libertad de expresión.

“Y al buscarla, la excelencia y la libertad, vas construyéndola a final de cuentas. No es un punto en el camino, no es una meta específica, es un recorrido permanente”, explicó a Efe la periodista de la emisora MVS y de CNN.

“Por su estilo inconfundible y por abrirnos los ojos cada mañana”, explicó la presidenta de PEN Club México en la entrega, en la que una silla vacía representó a los escritores y periodistas “desaparecidos, encarcelados, amenazados, asesinados”, como los 84 que murieron o la veintena que desapareció en la última década.

Aline Davidoff, presidenta de esta organización con centros de más de 100 países y miembros como la reciente premio Cervantes, Elena Poniatowska, criticó los ataques a los periodistas, pidió devolverle a la palabra “su dignidad” e informó de que este año los premios se centraron más en el periodismo.

“Es una manera de decirle a México que hay que hacer algo pronto respecto al tema de la prensa en nuestro país, porque hay demasiadas acechanzas, y la peor y principal desde luego creo que es la violencia”, interpretó Carmen Aristegui ante un grupo de periodistas.

“Para un país como México que está viviendo momentos tan complejos”, la opción es “combatir lo que nos es adverso a partir de la palabra, de la imagen”, comentó.

“El periodismo es una actividad esencial de la condición humana”, añadió Aristegui, para quien la “necesidad” de informar, opinar y discutir es “algo intrínsecamente humano, en este y en todos los tiempos”.

A Aristegui la acompañaron en su categoría De Mauleón, subdirector de la revista Nexos y cronista; Brito, periodista premiado por su lucha a favor de los derechos sexuales y reproductivos; y Rea Gómez, reportera enfocada en los derechos humanos.

El premio a la Excelencia Editorial lo recibió el semanario Ríodoce por su honestidad, resistencia y valentía en sus reportajes sobre los problemas de Sinaloa (noroeste de México), y el diario digital SinEmbargo, por su trabajo “comprometido, dinámico, independiente”.

Además, el Premio a la Participación Cívica fue para la ONG Fundar, “vigilante de las políticas públicas y de la rendición de cuentas”, y el escritor y dramaturgo de Chad, Kously Lamko, obtuvo el del Compromiso por la Palabra.

Todos ellos depositaron al final del acto sobre la silla vacía el ramo de flores recibido, en un gesto de “simbolismo poderoso” iniciado por Carmen Aristegui e ideado por Alejandro Brito.

Para que no haya más sillas vacías “hace falta una reinvención del estado, una reconstrucción de las instituciones de Justicia, repensar a la propia sociedad, un conjunto de cosas que hoy están ausentes en la sociedad mexicana”, denunció Aristegui a Efe.

“Esa silla vacía representa la ausencia de muchos amigos, colegas, periodistas y escritores, pero también esa silla vacía representa, creo, el vacío de poder, el vacío de justicia, el vacío de autoridad”, añadió.

Etiquetas
stats