Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca la marcha del Orgullo LGTB en Madrid, que pone el énfasis en la bisexualidad

EFE

Madrid —

0

Miles de personas participan hoy en Madrid en la marcha del Orgullo Gay 2016, que ha partido pasadas las 18:30 horas de la glorieta de Atocha con dos pancartas en su cabecera, una a favor de las “leyes por la igualdad, !ya¡”, y otra con motivo de celebrarse el Año de la Visibilidad Sexual en la Diversidad.

A los miembros de la Federación Estatal y del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) se han unido representantes de diversos partidos políticos y colectivos sociales.

Así, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha celebrado que lo que empezó siendo “una reivindicación de gente valiente”, a fuerza de insistir y de sumar gente “se ha convertido en una fiesta de orgullo para nuestro país”.

“Somos de los países menos homófobos del mundo”, ha añadido, pero ha instado a seguir caminando, a “ampliar y mejorar” la ley de identidad transexual, y a desarrollar una ley contra la LGTBIfobia “que cuide la ampliación de derechos también en espacios opacos como el mundo del deporte, las Fuerzas Armadas o el mundo laboral”.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha recordado la figura del histórico activista en favor de los derechos del colectivo LGTBI Pedro Zerolo, cuya memoria se “traduce” en las políticas socialistas.

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo (PP), ha defendido que la presencia de su partido en la manifestación evidencia la “apuesta muy importante por la tolerancia y la igualdad de oportunidades para todos” de la formación.

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, ha pedido “libertad y respeto” y ha asegurado que hoy lo que toca es “celebración”.

La manifestación discurre en un ambiente festivo y colorista para celebrar “la igualdad de derechos y la convivencia en la diversidad”, como señala el Manifiesto del Orgullo LGTB 2016.

“Hoy queremos alzar la voz para que en cada rincón de esta ciudad se escuchen nuestras reivindicaciones”, sigue este documento, que añade que la manifestación celebra lo logrado hasta ahora, pero también reclama “todo lo que queda por lograr” y para “poner voz a todas aquellas personas que no pueden hacerlo”.

Esta marcha reivindicativa también homenajea con la pancarta “One pulse. Orlando strong” a las víctimas de Orlando (EEUU), visibilizando la discriminación y el odio que “todavía sufre el colectivo LGTB en muchas naciones del planeta”.

Está previsto que la marcha concluya en la Plaza de Colón, donde la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dé la bienvenida a los manifestantes desde un escenario en el que se sucederán diversas actuaciones musicales y lúdicas.

Etiquetas
stats