Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrestan a un sospechoso por el asesinato de dos activistas homosexuales en Bangladesh

Arrestan a un sospechoso por el asesinato de dos activistas homosexuales en Bangladesh

EFE

Dacca —

0

La Policía ha arrestado a un militante de una organización extremista islámica en Bangladesh y ha identificado a otros dos sospechosos en relación con el asesinato a finales de abril de dos activistas de la comunidad homosexual bangladesí, informó hoy a Efe una fuente policial.

El arrestado, Shariful Islam, alias “Shihab”, de 37 años de edad, pertenece a Ansarulah Bangla Team (ABT) y tenía antecedentes delictivos por haber militado en otra organización proscrita local de la órbita islamista, según explicó el portavoz de la Policía metropolitana, Marouf Hussain.

Shihab fue detenido ayer en el distrito occidental de Khushtia, aunque ya ha sido trasladado a la capital, y está vinculado, según la Policía, con el ataque a machetazos perpetrado por entre cinco y siete agresores el pasado 25 de abril en Dacca y que se cobró la vida de Xulhaz Mannan y Mahbub Tonoy.

Xulhaz y Tonoy eran dos destacados activistas de Roopbaan, una revista-colectivo defensor de los derechos de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) de Bangladesh.

“Se trata del primer arresto en relación con este ataque”, dijo el portavoz policial, que no aclaró si Shihab participó directa o indirectamente en el crimen.

“Estamos interrogándole y esperamos poder sacar conclusiones pronto”, subrayó Hussain, el cual agregó que los otros dos sospechosos identificados están en paradero desconocido.

Ansarulah Bangla Team es la organización a la que las autoridades responsabilizaron de haber cometido varios asesinatos de blogueros y pensadores laicos críticos con el fundamentalismo islámico.

Muchos analistas y las propias fuerzas de seguridad creen que ABT cambia tácticamente de nombre con frecuencia y se esconde detrás de Ansar al Islam, la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio.

Los medios de comunicación locales dieron cuenta también hoy de la detención de tres sospechosos en el distrito de Bandarban, en el sureste del país fronterizo con Birmania, en relación con el asesinato a machetazos de un anciano monje budista ocurrido ayer.

Un mando policial de la zona, el superintendente adicional Abu Muhamad Hasan, refutó en cambio a Efe esta información y apuntó que los sospechosos solo fueron llamados a declarar en comisaría sin que se haya encontrado vínculo alguno con el crimen.

El asesinato del religioso Mong Shwe U Chak, de más de 80 años de edad, constituyó la sexta agresión con el mismo patrón que se registra desde principios de abril en el país y que han tenido como objetivo, además de las víctimas mencionadas, a un activista laico, un profesor universitario ateo, un sastre hindú y un líder espiritual sufí.

Estos ataques comenzaron a extenderse en 2013. Al principio tenían como objetivo a los conocidos como “blogueros ateos”, aunque el año pasado se intensificaron y ya han causado la muerte de más de veinte personas, entre ellas ciudadanos extranjeros y fieles de todo tipo de minorías religiosas.

Etiquetas
stats