Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artistas apoyan Marcha mundial por el Clima para pedir otro modelo desarrollo

España defiende un acuerdo vinculante y duradero  contra el cambio climático

EFE

Madrid —

0

Luis Eduardo Aute, Penélope Cruz, Ana Belén, Iciar Bollaín y Carlos Iglesias, entre otros artistas, apoyan en un vídeo la Marcha Mundial por el Clima que recorrerá Madrid el domingo, día 29, para pedir a los líderes mundiales otro modelo de desarrollo que salve el planeta del impacto del cambio climático.

El próximo día 30 arranca en París la Cumbre del Clima de la ONU, en el que los jefes de Gobierno y de Estado persiguen un acuerdo global y vinculante para rebajar las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero, causante del cambio climático.

El Ayuntamiento de Madrid apagará sus luces navideñas el sábado, día 28, en torno a las nueve de la noche en gesto de apoyo a la Marcha Mundial por el Clima, desconvocada en París por motivos de seguridad.

Esta iniciativa, convocada en España por la Alianza por el Clima, un conglomerado de más de 400 organizaciones, tendrán lugar desde Sidney hasta Río de Janeiro.

Las acciones ciudadanas se unirán bajo una misma petición: exigir a los líderes mundiales un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético renovable, según una nota de prensa remitida hoy por los convocantes.

En Madrid, la Marcha mundial arranca el domingo a las 12.00 horas desde la calle de Alcalá y transcurrirá hasta la Puerta del Sol, donde se realizará la lectura de un manifiesto.

Como muestra de apoyo a la iniciativa, y símbolo del papel de las ciudades en el ahorro energético global y la reducción de emisiones, el Ayuntamiento de la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, apagará el encendido navideño en torno a las 21.10 horas (hora sujeta a cambios).

Alianza por el Clima insiste en que ya no existen dudas sobre los impactos del cambio climático y la responsabilidad humana en él, debido a los actuales hábitos de producción y consumo insostenibles e instan a los Gobiernos a cerrar un acuerdo ambicioso que ponga rumbo a un futuro donde no se emitan a la atmósfera gases de efecto invernadero.

Es la primera vez que 400 organizaciones se unen en una movilización “sin precedentes en España”, porque “se acaba el tiempo para frenar el cambio climático y asegurar la supervivencia en el planeta”.

Penélope Cruz, Luis Eduardo Aute, Ana Belén y Víctor Manuel, entre otros, apoyan públicamente la movilización, y prestan su voz a un vídeo que insta a la ciudadanía a movilizarse el próximo día 29.

Alianza por el Clima enfatiza que el cambio climático afecta cada vez más severamente a las personas, ecosistemas y economías, incide negativamente en la salud y en la esperanza de vida de muchas poblaciones, así como en el mantenimiento de diversos sectores productivos y empleos, y dispara los costes económicos y sociales que muchos países se ven forzados a afrontar para paliar sus efectos.

Tras el anuncio de Francia de cancelar la Marcha en París, Alianza por el Clima invita a participar con más determinación que nunca en la movilización de Madrid, como símbolo de solidaridad con los parisinos que no podrán salir a la calle, y para que sus voces resuenen altas y claras en la COP de París.

Alianza por el Clima está formada por Coordinadora de ONGD, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Avaaz, Ecodes, CCOO, UGT, USO, UPA, COAG, CECU, Manos Unidas, InspirAction, Oxfam Intermon, Cáritas, WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Fundación Global Nature, entre otros.

Etiquetas
stats