Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asciende a 17 la cifra de muertos en China por el terremoto en Nepal

Asciende a 17 la cifra de muertos en China por el terremoto en Nepal

EFE

Pekín —

0

La cifra de muertos en China por el terremoto que sacudió este sábado Nepal asciende ya a 17 personas, aunque cuatro más están desaparecidas, y otras 12.000 han sido evacuadas, informaron hoy las autoridades locales.

El seísmo, de 7,8 grados en la escala abierta de Richter y con epicentro en un punto alrededor de 80 kilómetros al noroeste de Katmandú, causó la muerte de más de un millar de personas en ese país, aunque también afectó a las zonas vecinas de India, donde hubo al menos 34 muertos, y China.

El Centro de Redes de Terremotos de China detectó una nueva réplica de 5,3 grados esta madrugada del domingo en el Tíbet, una región autónoma situada en el oeste del país y que abarca toda la frontera china con Nepal.

Según fuentes de los equipos de rescate citadas por la agencia oficial Xinhua, al menos 53 personas resultaron heridas en territorio chino como consecuencia del terremoto.

Los equipos de rescate buscan a cuatro personas que se encuentran desaparecidas, aunque su labor está siendo dificultada por las avalanchas que se producen en las montañas del Himalaya, así como por la lluvia y la nieve, añadió Xinhua.

Pekín declaró a última hora del sábado el estado de emergencia en el Tíbet.

Dos condados del suroeste del Tíbet fronterizos con Nepal son los más afectados dentro del territorio chino por el terremoto, el de Nyalam, donde unas 7.000 personas han sido desplazadas, y el de Gyirong, donde se han evacuado a otras 5.000 personas.

El seísmo afectó a 1.191 viviendas en la zona, según las autoridades locales, y también dañó carreteras y cortó las telecomunicaciones entre China y Nepal.

Además, 54 templos tibetanos sufrieron daños por el temblor, aunque no se ha informado de momento de ninguna víctima en estas instalaciones.

Los temblores de tierra llegaron hasta la ciudad de Chongqing, en el centro del gigante asiático, según la agencia oficial china.

Por otra parte, un equipo internacional de búsqueda y rescate del ejército chino partió hoy hacia Nepal y espera llegar a Katmandú a mediodía.

Esta unidad, formada por 62 integrantes y seis perros, ha participado en operaciones similares en los terremotos ocurridos en los últimos años en Haití, Japón o Pakistán.

Etiquetas
stats