Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quién está detrás de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos

España vive con serenidad los 40 años de la muerte de Franco

Raquel Ejerique / Jesús Bastante

La Asociación de Defensa del Valle de los Caídos nació el 16 de abril de 2010 bajo el epígrafe “Defensa del Patrimonio”. Ya se había aprobado la Ley de Memoria Histórica del gobierno de Zapatero, y un poco más tarde se formaría el grupo de expertos que recomendó resignificar el Valle, la mayor fosa común de España y donde miles de represaliados republicanos sin nombre están enterrados junto al dictador Francisco Franco y Primo de Rivera.

La revisión de la memoria encendió las alarmas de “un pequeño grupo de inquietos españoles” “ante las recientes noticias y asombrosos acontecimientos sobre el Valle de los Caídos”, según los fines que describe la propia asociación.

Contra la exhumación de los Lapeña

Una de las acciones legales más recientes del gabinete jurídico de la Defensa del Valle ha sido intentar impedir la que sería la primera exhumación de la historia del Valle, tal y como ha ordenado un juez. Según informa la asociación, le han enviado un requerimiento a Patrimonio Nacional. El presidente, Pablo Linares –que se presenta como nieto de trabajador del Valle– especifica a eldiario.es que no se oponen a la exhumación en sí, sino a la manipulación de otros cuerpos enterrados junto a los hermanos Lapeña.

El mismo gabinete jurídico anunció en mayo una querella contra los cómicos y presentadores Gran Wyoming y Dani Mateo por ofensa a los sentimientos religiosos en el programa El Intermedio. La última acción ha sido anunciar otra querella contra eldiario.es por publicar un artículo del periodista estadounidense Jon Lee Anderson titulado “Dinamitar el Valle de los Caídos”. La asociación considera “que no es tolerable el amparo de la libertad de expresión en este caso como en otros muchos”.

El letrado de la asociación

Su asesor jurídico para todas estas actuaciones legales es el abogado Pedro Cerracín, que también actúa para una asociación ultracatólica aprobada por Rouco Varela llamada Amistad en Cristo, Nuevo Amanecer, que presentó denuncia en el caso del “padrenuestro blasfemo”. Cerracín alertaba entonces de que si no se castigaba se iba a imponer el “derecho a la blasfemia”. Fue también quien recurrió el cierre del Valle al público en 2010: “Vamos a ganar porque tenemos razón y porque antes de que vuelen el Valle de los Caídos tendrán que volarnos a todos nosotros”, decía entonces, como recogió el medio Cuarto Poder.

Según ha podido confirmar eldiario.es, Cerracín es colaborador del presidente de la plataforma ultracatólica HazteOir, Ignacio Arsuaga –su fundador y además sobrino de Rodrigo Rato–, que ha contado con este asesor jurídico en la convocatoria de charlas y en la elaboración del libro Proyecto Zapatero, un volumen en el que hacía una enmienda a la totalidad del Gobierno socialista entre los años 2004­-2011.

El propio Arsuaga publicitaba en su blog la asociación: “Como parte de su revisionismo histórico, José Luis Rodríguez Zapatero se ha propuesto hacer desaparecer el Valle de los Caídos (...). El cierre y futuro desmantelamiento del Valle ha provocado incluso la creación de una Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos”.

Desde HazteOir se publicitan todos los actos de la asociación pro Valle, que suele invitar a personajes vinculados a El Yunque, la sociedad secreta que el propio Papa ha animado a desmantelar. Por ejemplo, al periodista Luis Losada, que ha impartido conferencias y retiros en sus sedes.

Losada es un conocido periodista que ha trabajado en Intereconomía y es habitual colaborador de La Gaceta. Fundó junto a Arsuaga HazteOir. Según el experto Santiago Mata, autor de El Yunque en España, Losada es uno de los líderes de El Yunque, organización que en España se ha dedicado a combatir todos los avances sociales, desde la aprobación del matrimonio homosexual a Educación para la Ciudadanía, pasando por una contundente crítica a la Ley de Memoria Histórica.

Luis Losada es el responsable del documental El Valle de los Caídos: la reconciliación de las dos Españas, que se vende en la web de la asociación dirigida por Pablo Linares, quien participa del mismo. En el documental también aparece el abogado del colectivo, Cerracín. Para Losada, el objetivo del mismo era “responder a los mitos que rodean su construcción mostrando al mismo tiempo la belleza de la construcción, su arquitectura, su escultura y su entorno”.

Linares confirma a eldiario.es las colaboraciones con Losada, pero asegura que ahí acabó su relación con la asociación. Con HazteOir asegura no tener “absolutamente ningún vínculo”.

“Muertos de ambos bandos”

La asociación sostiene que el lugar es un símbolo de reconciliación porque hay “muertos de ambos bandos”. Obvia que, de los 33.847 cadáveres, son una mayoría de republicanos quienes están en fosas comunes sin nombre, según las listas de los monjes benedictinos que enterraron esos cuerpos. Linares niega que eso sea así: “No podemos saberlo”, dice a eldiario.es. Efectivamente además de estas listas privadas no hay un registro oficial por la negativa a abrir las fosas del Valle durante años para poderlas elaborar.

Según su web, la asociación se fundó “para recordar a quienes perdieron la vida en un fratricida enfrentamiento entre españoles”, sin mención al golpe franquista o la dictadura. Desmienten así al propio Franco, que dejó por escrito en un decreto del 1 de abril de 1940 en su primera línea que la intención al construir el Valle no era la reconciliación sino conmemorar “la dimensión de nuestra Cruzada (...) y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya”.

El presidente dice que respeta la Ley de Memoria Histórica “pero no la comisión del Valle, porque no fue objetiva”. En otras ocasiones ha puesto en cuestión por ejemplo que algún trabajador muriera allí, en una visión más optimista incluso que algunos libros pro-valle.

¿Son ustedes pro-franquistas? “En absoluto, tenemos de todo en la asociación, claro que también hay gente a la que no le importaría volver a la época anterior, pero incluso hay gente de la ideología contraria. Lo que queremos es despolitizar el Valle, ni 14 de abriles, ni 20 de noviembres”. Prefieren que las cosas se queden como están.

Etiquetas
stats