Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional declara nulos los cambios laborales planteados en el INE

La Audiencia Nacional declara nulos los cambios laborales planteados en el INE

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional ha declarado nula la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (jornada, horario y su distribución) llevada a cabo en el Instituto Nacional de Estadística (INE), que supuso la reducción de la carga de trabajo para el personal de campo.

Según la sentencia de la sala de lo social, que estima la demanda de conflicto colectivo promovida por UGT, el INE no aportó la memoria justificativa de las causas y las medidas, ni ningún otro documento que posibilitara a los representantes de los trabajadores hacerse una composición de lugar que les permitiera cumplir los objetivos del periodo de consultas.

“La omisión de la memoria justificativa impide objetivamente que el periodo de consultas alcance sus fines”, dice la sentencia, que añade que sin la información suficiente los representantes de los trabajadores “difícilmente podrán buscar alternativas para la consecución de un posible acuerdo.”

Sobre la justificación de la modificación de las condiciones de trabajo, la sentencia asegura que “en cualquier empresa mínimamente organizada se hubiera intentado demostrar mediante pruebas documentales o periciales”.

Asimismo, la sala entiende que no es posible negociar en el periodo de consultas mediante correos electrónicos cruzados entre la empresa y cada uno de los sindicatos de la comisión negociadora, sin conocimiento del resto.

“La negociación en el periodo de consultas debe realizarse necesariamente en la comisión negociadora u órgano representativo acreditado a tal efecto, no pudiendo suplirse por el intercambio de correos electrónicos”, dice al respecto.

Etiquetas
stats