eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia anula el auto sobre la violación múltiple de Pamplona por "indefensión" de los agresores

Ha anulado el auto en el que el juez instructor de Pamplona había dado por cerradas las investigaciones

La Audiencia considera que el juez ha continuado "generando actuaciones" pese a que había dado por concluido su trabajo

Entiende que ha podido perjudicar a los 5 implicados, que están en prisión preventiva

- PUBLICIDAD -
Protesta contra las agresiones sexuales en sanfermines.

Protesta contra las agresiones sexuales en sanfermines.

La Audiencia Provincial de Navarra ha anulado el auto por el que el juez dio por finalizada la instrucción de la violación grupal de una joven de 18 años el pasado 7 de julio en Pamplona al entender que se ha causado "indefensión" a los cinco jóvenes de Sevilla, entre ellos un guardia civil, que han sido procesados y encarcelados provisionalmente por estos hechos.

En un auto fechado el día 8 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra acuerda la nulidad del auto de 17 de octubre por el que el juez de Instrucción número 4 de Pamplona declaraba la terminación del sumario al considerar que se habían practicado todas las diligencias pertinentes para averiguar los hechos.

Al hilo de ello, el tribunal asevera que, pese al dictado del auto de 17 de octubre y la efectiva remisión de la causa a la Audiencia, el instructor, 'de facto', "ha continuado generando actuaciones, resolviendo recursos que pendían al momento de declarar la terminación y, a la par, denegando la petición de diligencias interesadas por las partes bajo el argumento de que el sumario estaba concluido".

En este sentido, la Audiencia considera "ilustrativa" la providencia del pasado 24 de octubre en la que, en relación al escrito donde uno de los procesados solicitaba la práctica de una diligencia de averiguación, el Juzgado instructor decide no admitirlo "toda vez que el presente sumario ya está concluido".

El tribunal considera que, "efectivamente, se ha causado indefensión", ya que el juez, a pesar de dar por concluido el sumario, "ha continuado 'de facto' tramitándolo con posterioridad a la remisión de las actuaciones a este tribunal de enjuiciamiento y ha dictado diversas resoluciones".

A su juicio, "actuando de ese modo se ha privado a las partes de la posibilidad de instar cuantas diligencias hubieran considerado adecuadas para sus intereses en la fase de instrucción y de su derecho a recibir una respuesta motivada".

La Audiencia, por todo ello, declara la nulidad del auto de conclusión de sumario, como había pedido la Fiscalía, aunque determina que conservarán su validez todas las resoluciones dictadas por el instructor a partir de la remisión de la causa a la Sala "a excepción de aquellas cuyo único fundamento haya resultado ser la existencia del auto" que se anula.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha