Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumenta la emisión de cenizas de volcán peruano sobre el turístico Valle del Colca

EFE

Lima —

0

El volcán peruano Sabancaya, en proceso eruptivo desde hace diez días, aumentó hoy su lanzamiento de cenizas sobre el turístico Valle del Colca hasta alcanzar al menos cuarenta kilómetros de distancia desde el cráter, informó el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico.

El incremento de la emisión de cenizas se dio a las 08.35 hora local (13.35 GMT) y volvió a aumentar a las 16.35 hora local (21.35 GMT) hasta alcanzar los 2.000 metros de altura sobre el nivel del cráter.

El viento llevó las cenizas en dirección norte y noreste, donde se encuentra el Valle del Colca, situado en la provincia de Caylloma y conocido por su profundo cañón, punto turístico para el avistamiento de cóndores.

El Comité Técnico-Científico recomendó a la población usar gafas y mascarillas para protegerse los ojos y las vías respiratorias, y a las autoridades locales realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, el suelo y el aire.

Alrededor del volcán existen caseríos y comunidades dedicadas a la crianza de camélidos, y a unos veinte kilómetros se encuentran los principales municipios del Valle del Colca.

El Sabancaya, cuyo cráter se sitúa en la sureña región de Arequipa, a 5.976 metros sobre el nivel del mar, inició el domingo 6 de noviembre un nuevo proceso eruptivo después de dieciocho años con emisiones de cenizas que se incrementan esporádicamente debido a eventuales explosiones en su interior.

Perú tiene por primera vez dos volcanes en proceso eruptivo de manera simultánea, con la actividad que presentan el Sabancaya y el Ubinas, ambos en el sur del país, según el Comité Científico de Monitoreo Permanente del Ubinas, que desde 2013 registra explosiones leves y esporádicas con emisión de cenizas.

La coincidencia de ambas erupciones no guarda relación entre sí porque estos volcanes, separados por una distancia de unos cien kilómetros en línea recta, no comparten cámara magmática, según los expertos.

Etiquetas
stats