Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumenta a 11 el número de pacientes aislados por un brote bacteriano en el hospital de Murcia

Aumenta a 11 el número de pacientes aislados por un brote bacteriano en el hospital de Murcia

EFE

Murcia —

0

El número de pacientes aislados por el brote provocado por una bacteria (acinetobacter multirresistente) en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha aumentado de ocho a once, ha informado el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, quien ha señalado que en casi ningún caso se ha desarrollado una sintomatología que indique infección.

Agulló se ha reunido esta mañana con la dirección del hospital para seguir de cerca el protocolo de actuación para infecciones nosocomiales activado ayer con motivo del brote bacteriano en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro sanitario, y ha pedido “tranquilidad y cautela”.

“Pido tranquilidad porque suele ser habitual que en un hospital se detecten de forma periódica casos esporádicos de colonizaciones positivas por esta bacteria”, ha afirmado Agulló, quien también ha pedido “cautela porque hay un numero creciente de casos y eso ha motivado que se active el protocolo para el seguimiento exhaustivo de los mismos y que se extremen las medidas de seguridad”.

El director gerente del SMS ha explicado que hay once pacientes con colonizaciones positivas por esta bacteria, nueve de ellos se encuentran aislados en la UCI de la Arrixaca y a los otros dos se les ha subido a planta al mejorar su estado, aunque ha apuntado que también se encuentran aislados.

Así mismo, ha señalado que desde el pasado junio el número total de casos de colonizaciones por esta bacteria ha sido 22, cuatro de ellos se detectaron en junio, 5 nuevos casos en julio, 7 en agosto y en septiembre 6, y ha añadido que podrían haberse dado otros casos esporádicos antes de estos meses, por lo que se ha considerado “un brote”.

“Pero no son casos clínicos, sino colonizaciones asintomáticas la mayoría”, ha reiterado el responsable del SMS, quien ha afirmado que los enfermos están bien y que se ha intensificado el numero de muestras que se toman de forma preventiva en todos los pacientes que ingresan en la UCI, de una a dos semanales, y también se toman muestras ambientales.

Además, según ha comentado se han extremado las medidas de limpieza general y de higiene del personal de los sanitarios, así como las medidas preventiva de contacto para los familiares de los pacientes que están ingresados.

Por su parte, el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Rubén Jara, ha explicado que lo que ha permitido detectar el brote es el seguimiento que se hace de infecciones en UCI, y que esta bacteria es “habitual” relativamente en los hospitales de todo el mundo y, aunque “no es especialmente agresiva, al afectar a pacientes con enfermedades graves y con tratamientos antibióticos el riesgo es mayor”.

Jara ha señalado que los pacientes afectados están en la UCI, agrupados en un área donde se han extremado las medidas de aislamiento, y ha pedido tranquilidad a los familiares porque se están tomando las medidas necesarias y el hospital está “preparado para esta situación”.

Tanto los familiares como los pacientes que no se encuentran sedados son conscientes de la situación, ha comentado el facultativo, quien ha dicho que se espera que “las colonizaciones se vayan negativizando y conseguir que no aumente el numero de casos”.

Además, ha dicho que “los pacientes que han dado positivos tendrán, tras dar negativo, que llevar a cabo medidas de aislamiento preventivo”.

El hospital Virgen de la Arrixaca puso ayer en marcha el protocolo de actuación para infecciones nosocomiales tras detectarse en la UCI a ocho enfermos afectados por esta bacteria, que se transmite por el aire y es de fácil contagio en pacientes con defensas bajas.

Etiquetas
stats