Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan un 1,5% al año las infecciones por VIH en España en la última década

Cerca de 2,6 millones de personas se infectan cada año de sida

EFE

Madrid —

0

El número de infecciones por VIH en España ha crecido un promedio de un 1,5 % anual en los últimos 10 años, al pasar de los 2.000 nuevos casos en 2005 a los 2.350 de una década más tarde, mientras que el número de personas que vive con la enfermedad asciende a los 130.330.

Según los datos de un estudio global que hoy publica la revista The Lancet, a pesar del incremento de nuevos casos, el número de españoles que muere por VIH/SIDA ha descendido en ese mismo periodo de tiempo al pasar de 1.490 fallecidos en 2005 -cuando se registró el máximo histórico- a los 820 del pasado año.

Este estudio desvela que la cobertura de la terapia con antirretrovirales en España está muy por encima de la media mundial -que se sitúa en el 41 %- y hasta un 66 % de los españoles que padecen la enfermedad están en tratamiento.

Para el director de Investigación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Josep María Haro Abad, uno de los autores españoles que ha participado en el estudio, uno de los problemas es la “trivialización” de la infección.

“Sabemos que se ha relajado la prevención en las relaciones sexuales con esa falsa confianza en que gracias a los tratamientos se ha conseguido convertir el sida en una enfermedad crónica, algo que no es así”, ha afirmado este investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en declaraciones a Efe.

Haro ha señalado que, a pesar de que ha mejorado muchísimo la espectativa de vida, el SIDA sigue siendo una enfermedad mortal con muchísimas comorbilidades.

Además, entre un 25 y un 30 % de las personas infectadas no saben que lo están y, según Haro, ellos son los responsables de más del 50 % de las nuevas infecciones.

No obstante, gracias a las mejoras en el tratamiento, cerca de la mitad de las personas infectadas mueren de otras causas.

“Lo que pasa es que algunas de estas patologías pueden ser secundariamente causadas por el virus, que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de otro tipo”, ha alertado.

Confía en que este tipo de investigaciones cambien la perspectiva y aumenten la concienciación sobre la peligrosidad de la enfermedad y que esta tendencia, “aunque sea pequeña”, cambie en un futuro próximo.

El estudio publicado hoy encontró que un total de 74 países registraron aumentos en las tasas de nuevas infecciones, entre ellos también Egipto, Pakistán, Kenia, Filipinas, Camboya, México y Rusia, mientras que las tasas han disminuido en la mayoría de los países de Europa occidental.

En el mundo, las nuevas infecciones de VIH se redujeron en sólo un promedio del 0,7 % por año entre 2005 y 2015, en comparación con la caída del 2,7 % por año entre 1997 y 2005, lo que amenaza con socavar los esfuerzos para poner fin a la epidemia del SIDA en 2030, tal y como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Este informe se basa en los hallazgos del estudio de Carga Global de Enfermedad (CME), Lesiones y Factores de Riesgo coordinado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington en Seattle.

Etiquetas
stats