Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan casos de meningitis bacteriana en mayores de 14 años, según expertos

Aumentan los casos de meningitis bacteriana en mayores de 14 años, según los expertos

EFE

Madrid —

0

La meningitis bacteriana sigue un nuevo patrón ya que de ser una enfermedad “predominantemente infantil” en años anteriores, ahora, sin embargo, se producen cada vez más casos en la población mayor de 14 años que en los menores de esta edad.

Así lo ponen de manifiesto distintos especialistas en el libro “Meningitis, encefalitis y otras infecciones del sistema nervioso central”, que ha sido presentado hoy, y que ha coordinado los responsables de la Unidad Integral de Neurología de la Clínica de La Luz, los doctores Valentín Mateos y Jesús Porta-Etessam.

Los neurólogos sostienen en este libro (editado por Elsevier) que la epidemiología de la meningitis ha cambiado “sustancialmente” en los últimos años debido “sobre todo” a la extensión de las vacunas conjugadas, y, en concreto, del empleo de la vacuna neumocócica heptavalente, ha informado la Clínica de La Luz en un comunicado.

En este sentido, apuntan que la proliferación de las vacunas ha conseguido disminuir “la tendencia creciente observada en años precedentes, con una llamativa reducción de los serotipos vacunales en los episodios que afectan a la población infantil”.

Según un estudio recogido en el libro, la incidencia de la enfermedad ha pasado de 3,5 casos por 100.000 habitantes antes de la introducción de las vacunas a 0,8 casos.

Asimismo, los expertos señalan en el libro cómo la introducción de la vacuna conjugada frente a la bacteria “Haemophilus influenzae tipo B” en la década de los noventa, cuando ésta estaba implicada en el 90 por ciento de los casos de meningitis en menores de cinco años, ha derivado en “la desaparición casi absoluta” de portadores asintomáticos de la enfermedad, así como la incidencia de ésta.

Sin embargo, las meningitis causadas por otras bacterias, como el meningococo, que provoca el 60 por ciento de los casos de la enfermedad “siguen muy presentes”.

De hecho, cada vez, apuntan los expertos, “se observan más casos en la población mayor de 14 años que en los menores de esta edad”.

Al margen de la vacunación y el aumento de la incidencia en los mayores de 14 años, los expertos destacan la importancia de realizar un diagnóstico precoz para lo que consideran esencial tener “un alto índice de sospecha” ante cualquier paciente con varios síntomas como la fiebre, rigidez de nuca, cefalea, náuseas, o vómitos, entre otros.

La meningitis bacteriana es una de las enfermedades infecciosas más graves que existen al llevar aparejada una tasa de mortalidad del 25 por ciento y en los pacientes que la superan, puede causar “graves complicaciones” como epilepsia, sordera o el retraso psicomotor.

Etiquetas
stats