eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Australia y Holanda piden a Putin que coopere en la investigación sobre el avión derribado en Ucrania

- PUBLICIDAD -
Australia y Holanda piden a Putin que coopere en la investigación sobre el avión derribado en Ucrania

Australia y Holanda piden a Putin que coopere en la investigación sobre el avión derribado en Ucrania

Australia y Holanda pidieron hoy más colaboración al presidente ruso, Vladimir Putin, en la investigación sobre el avión malasio supuestamente derribado por un misil disparado por rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

"Rusia se lo debe al mundo, se lo debe a la humanidad, el asegurar que se haga justicia", dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott, tras reunirse en Camberra con su homólogo holandés, Mark Rutte.

"No queremos que las investigaciones se ridiculicen, ni que se comprometan o saboteen. Queremos una total cooperación con las investigaciones", añadió Abbott.

Rutte, por su parte, indicó que pidió a Putin que haga todo lo posible para presionar a los rebeldes y permitir el acceso a los restos del avión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, donde la semana pasada pudieron llegar los investigadores y recuperar varios cadáveres.

"Afortunadamente las condiciones permitieron a un pequeño equipo visitar el lugar lo que supuso la transferencia a Holanda de los restos de las víctimas que se hallaron a la que seguirá una ceremonia protocolaria el próximo sábado", indicó Rutte.

El primer ministro holandés evitó pronunciarse sobre los avances de las investigaciones lideradas por Holanda para evitar interferencias políticas en las conclusiones finales.

"Si esto sucede, debido a que son investigaciones independientes, será más difícil que los países potencialmente implicados cuestionen los resultados", aseguró.

El avión viajaba entre Amsterdam y Kuala Lumpur cuando fue abatido por un misil lanzado presuntamente por milicianos prorrusos mientras sobrevolaba el este de Ucrania con 298 personas a bordo, entre ellas, 196 holandeses y 38 ciudadanos y residentes australianos.

Rutte llegó a Australia tras reunirse ayer en Kuala Lumpur con el primer ministro de Malasia, Najib Razak, quien anunció que su país se incorporará como miembro de pleno derecho a la investigación criminal.

Abbott aseguró que intentará reunirse con Putin este fin de semana en la cumbre del Foro Económico del Asia Pacífico que se hace en Pekín o en la del G20 el fin de semana siguiente en Brisbane para pedir su cooperación en las investigaciones.

El proceso de identificación de las víctimas, de las cuales 196 tenían nacionalidad holandesa, se lleva a cabo en la base militar de Hilversum, en el norte de Holanda, y se ha logrado identificar hasta la fecha a 289 personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha