Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia cambia el jefe de la comisión que investiga abusos en reformatorios

Australia cambia el jefe de la comisión que investiga abusos en reformatorios

EFE

Sídney (Australia) —

0

El Gobierno australiano cambió hoy la jefatura de la comisión creada para investigar los maltratos a los menores en los correccionales juveniles del Territorio Norte, tras las presiones para que incluyan a aborígenes.

El exjuez del Territorio Norte Brian Martin dimitió este lunes del puesto de presidente de la comisión creada el pasado jueves para investigar el sistema de detención juvenil del norte del país, a raíz de que la cadena local ABC expusiera los maltratos en el correccional Don Dale de Darwin entre los años 2010 y 2015.

Las imágenes difundidas por la ABC incluían a adolescente con el cuello atado al respaldo de una silla y la cabeza cubierta por una capucha o el uso de gas lacrimógeno contra menores en sus celdas, entre otras.

La comisión estará presidida ahora por el comisionado de Justicia Social de los Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres, Mick Gooda, y Margaret White, una exjueza de la Corte Suprema del estado de Queensland que estuvo encargada en un emblemático caso sobre el reconocimiento de la tenencia de las tierras indígenas.

Al anunciar su dimisión, Martin, criticado por líderes aborígenes por sus supuestas sentencias tendenciosas, remarcó en rueda de prensa que su decisión “no implica que dude de mi capacidad de ser independiente y competente en el papel de comisionado, ni que acepte que existe una duda razonable de que sea tendencioso”.

El relator especial de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, afirmó hace cuatro días que los incidentes de supuesto maltrato en el reformatorio de Darwin “podrían equivaler a la tortura o a un trato inhumano degradante y cruel bajo cualquier circunstancia”.

Los aborígenes de entre 10 y 17 años de edad representan el 59 % de la población carcelaria en Australia, un país de 23 millones de habitantes, de los cuales unos 450.000 son aborígenes, según datos de Amnistía Internacional.

Los aborígenes australianos han sido víctimas de constante maltrato desde la colonización, además de haber sido desposeídos de sus tierras y discriminados sistemáticamente.

Unos 100.000 menores aborígenes, calificados como “la generación robada”, fueron separados de sus familias entre 1910 y 1970 y entregados para su educación a familias o instituciones de blancos.

Etiquetas
stats