Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Austria convoca una cumbre migratoria regional para el 24 de septiembre

Austria convoca una cumbre migratoria regional para el 24 de septiembre

EFE

Viena —

0

El Gobierno austríaco ha convocado hoy a los líderes de diez países de Europa Central y los Balcanes a una cumbre sobre política migratoria en Europa para el próximo 24 de septiembre en Viena.

El canciller federal austríaco, Christian Kern, anunció la convocatoria durante una visita de trabajo a Liubliana, donde se reunió con su homólogo esloveno, Miro Cerar, y a ella asistirá la canciller de Alemania, Angela Merkel, informa la agencia de noticias APA.

“No se necesitan solo palabras sino acciones concretas”, dijo Kern sobre la necesidad de debatir cómo mejorar la protección del espacio Schengen, de libre circulación comunitaria.

También apuntó a que la construcción de vallas fronterizas en el espacio Schengen no era una buena opción, aludiendo así a los numerosas barreras que se han levantado desde el año pasado cuando cientos de miles de refugiados e inmigrantes llegaron a Europa central a través de la ruta de los Balcanes.

El objetivo principal debe ser una protección conjunta de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), dijo Kern, según APA.

“Eso lo debemos mejorar”, precisó el canciller austríaco, cuyo gobierno prepara la puesta en marcha de un “estado de emergencia migratorio” que eliminará “de facto” la posibilidad de pedir asilo en las fronteras austríacas.

Alemania acogió el año pasado en torno a un millón de refugiados e inmigrantes, mientras que Austria registró unas 90.000 solicitudes de asilo, que desea limitar este año en 37.500 casos.

Entre los invitados a la cumbre vienesa destacan, además de Merkel, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, cuyo país es la principal puerta de entrada de refugiados y inmigrantes desde Oriente Medio, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, conocido por su línea dura en la política migratoria.

En febrero de este año se celebró en Viena una reunión similar a la anunciada hoy, en la que se formalizó el cierre de la “ruta de los Balcanes”.

Viena no había invitado a Grecia a esa cumbre, lo que causó duras críticas del Gobierno de Atenas y también del Ejecutivo alemán.

En esta nueva cumbre se espera la participación de los líderes de Eslovenia, Croacia, Serbia, Albania, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Macedonia, Grecia, Austria y Alemania.

Etiquetas
stats