Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autistas protagonizan una campaña contra el aislamiento por abuso del móvil

Autistas protagonizan una campaña contra el aislamiento por abuso del móvil

EFE

San Sebastián —

0

Personas con dificultades de socialización por padecer trastornos de autismo protagonizan una novedosa campaña de concienciación, que ha sido lanzada en Gipuzkoa para advertir del aislamiento que provoca el abuso de los dispositivos móviles e incluye una “App” para controlarlo.

“Deskonektapp” es el nombre de esta aplicación para teléfonos móviles y tabletas que han creado la Diputación Foral y la Asociación Guipuzcoana de Autismo, Gautena, como herramienta central de una campaña que también ofrece un vídeo, entre otras acciones.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la titular del departamento foral de Políticas Sociales, Maite Peña, y el presidente de Gautena, Juan Cid, han presentado en San Sebastián la iniciativa que promueven con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día Mundial de Concienciación del Autismo.

Según han explicado, la campaña busca dar visibilidad a las personas con trastornos del espectro autista (TEA), a la vez que llama la atención sobre cómo el uso excesivo de las nuevas tecnologías de la comunicación puede provocar desconexión de la vida real en favor de la digital.

“Todos tenemos problemas de conexión”, ha opinado Olano, quien ha llamado a reflexionar sobre la falta de conexión “específica” que tienen las personas con TEA pero que también afecta de manera “general” al resto por los comportamientos derivados del abuso que hace de los móviles.

La diputada de Políticas Sociales ha advertido por su parte de que las nuevas tecnologías de la comunicación permiten “estar conectados permanentemente al mundo” pero a la vez su excesiva utilización está derivando en “una sociedad cada vez más aislada”.

Peña ha subrayado cómo los dispositivos conectados a internet “han cambiado nuestra vida y la forma de relacionarnos”, hasta el punto, ha dicho, de que el fenómeno ya tiene nombre, “phubbing”, para denominar a quienes prefieren atender lo que pasa en su móvil ignorando a las personas reales que tiene alrededor.

Para ayudar a combatirlo, la Diputación y Gautena han puesto en marcha una campaña con un vídeo promocional que se difundirá en redes sociales y televisiones, en el que varios afectados de autistas difunden “datos llamativos” sobre este fenómeno.

Cid ha subrayado la utilidad de poner en evidencia cómo existen “personas que tienen dificultades para comunicarse o relacionarse” mientras quienes “no las tenemos, lo hacemos cada vez menos”.

Ha asegurado que, aunque existen diversas aplicaciones para controlar el abuso y dependencia del móvil, “Deskonektapp” es la primera creada con la ayuda de personas con transtornos autistas.

Gratuita, disponible para sistemas Android y próximamente para Apple, y con versiones en castellano, euskera e inglés, la nueva aplicación permite monitorizar las horas de uso, guardar registros diarios, semanales o mensuales, establecer gráficos de evolución y programar alertas de planificación persona, entre otras funciones.

Etiquetas
stats