eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Autónomos valoran el crecimiento de afiliados extranjeros por cuenta propia

- PUBLICIDAD -

Las organizaciones de autónomos OPA y Uatae han valorado que el número de trabajadores autónomos extranjeros haya crecido un 8,3 % en 2015 y han destacado que la mitad del crecimiento del total de los trabajadores por cuenta propia corresponde a inmigrantes.

Tras conocerse hoy los datos de afiliados extranjeros a la Seguridad Social, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha recordado, en un comunicado que, desde el inicio del año, se han registrado 20.085 nuevos autónomos procedentes de otros países, mientras que en 2014 la cifra registrada fue de 16.723.

"No podemos olvidar que el aumento del trabajo por cuenta propia de los extranjeros se debe en parte a la dificultad que encuentran a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena, y en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios", ha apuntado María José Landaburu, Secretaria General de Uatae.

Por otro lado, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha lamentado el descenso de autónomos extranjeros en noviembre (35 menos), ya que en el último mes se han registrado 261.462 trabajadores inmigrantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), frente a los 261.497 que había en el mes de octubre.

OPA ha destacado que Baleares es la comunidad que más autónomos extranjeros ha perdido durante el último mes, con 1.798 trabajadores menos, mientras que la Comunidad de Madrid es la que más autónomos inmigrantes ha ganado (408).

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, ha señalado en un comunicado que confía en que este descenso "sea algo pasajero", por lo que desea que "el mes de diciembre las afiliaciones de autónomos inmigrantes dentro del RETA vuelvan a arrojar un balance positivo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha