eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Autoridad Fiscal ve correcta la subida del 0,25 % de las pensiones en 2016

- PUBLICIDAD -
La Autoridad Fiscal ve correcta la subida del 0,25 % de las pensiones en 2016

La Autoridad Fiscal ve correcta la subida del 0,25 % de las pensiones en 2016

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que, con los valores utilizados por el Ministerio de Empleo, corresponde aplicar a las pensiones contributivas la subida mínima garantizada del 0,25 % en 2016, tal y como recogen los presupuestos generales del Estado.

No obstante, al igual que el año pasado, la AIReF ha demandado una mayor transparencia en el cálculo del Índice de Revalorización de las Pensiones en su informe publicado hoy.

En este sentido, ha reiterado su petición al Gobierno para que publique toda la información utilizada para hacer ese cálculo y ha reclamado que se utilicen los valores de ingresos y gastos consolidados del sistema de la Seguridad Social.

Asimismo, la AIReF ha subrayado que decidir la subida mínima de las pensiones en un 0,25 % en un contexto de evolución negativa de los precios tiene consecuencias sobre las cuentas de la Seguridad Social, por lo que cree que se debería solicitar un pronunciamiento al respecto de la Abogacía General del Estado o del Consejo de Estado.

Por otra parte, ha destacado que las previsiones sobre la evolución del gasto utilizadas por el Gobierno en el periodo 2015-2021 están en línea con las estimaciones de la AIReF, pero considera que las previsiones de ingresos son optimistas.

Según sus estimaciones, los ingresos calculados por el Gobierno para 2015 y 2016 no van a materializarse, con lo que la probabilidad de que se cumplan las previsiones al final del período -en 2021- es baja.

De esta forma, la previsión del Ejecutivo de poder acabar con el déficit del segmento contributivo de la Seguridad Social en 2021 tiene "una probabilidad limitada de cumplimiento, algo inferior al 40 %".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha